LA CONSEJERA DE IGUALDAD HA VISITADO HOY CAMPO DE CRIPTANA

La Junta abre una nueva línea de ayudas, dotada con 1 millón, para Centros de la Mujer y Recursos de Acogida

Se subvencionarán reformas para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética; y se financiará la adquisición de equipamiento informático, mobiliario y dispositivos que faciliten el trabajo diario.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha anunciado este lunes, durante una visita al Centro de la Mujer de Campo de Criptana, que mañana martes se aprobará una línea de subvenciones, dotada con un millón de euros, para que tanto los centros de la mujer como los recursos de acogida puedan hacer obras de rehabilitación, accesibilidad o mejoras de sus instalaciones, etcétera. Millón de euros que ha sumado a los 20 que destina anualmente el Gobierno regional a la prevención y lucha contra la violencia machista, así como a la atención de sus víctimas.
 

Fernández ha puesto en valor los recursos existentes para la Mujer en Campo de Criptana y ha destacado la buena gestión que los municipios llevan a cabo de los mismos, como administración cercana al ciudadano, “pues nadie como el alcalde y los concejales conocen las necesidades de los vecinos”, ha dicho, calificando de acertada la decisión de dejar la gestión del Plan Corresponsable en manos de los Ayuntamientos.

136.000 EUROS DE INVERSIÓN EN CAMPO DE CRIPTANA

En cuanto a las inversiones llevadas a cabo desde el Gobierno de Emiliano García-Page en políticas de Igualdad en Campo de Criptana, la consejera ha asegurado que se han invertido136.000 euros, destinados a la financiación del Centro de la Mujer (65.000) y el Plan Corresponsables (71.000 euros). Según sus datos, en el Centro de la Mujer han sido atendidas, hasta septiembre, 416 mujeres, además de miles de consultas.

La consejera ha agradecido la labor que se realiza desde este Centro y ha alabado el trabajo de sus cuatro técnicos, de quienes surgió en 2014 el Proyecto Libres, “compartido generosamente después con toda CLM”, para prevenir conductas relacionadas con la violencia machista y favorecer el empoderamiento de mujeres jóvenes.

En CLM existen 84 Centros de La Mujer y 15 recursos de acogida donde han sido atendidas 15.000 víctimas de violencia machista, 7.400 mujeres y 7.600 niños y niñas. “Datos que evidencian que la violencia machista existe”, ha concluido Fernández reiterando el compromiso del gobierno regional en la lucha y atención a las víctimas.

El alcalde, Santiago Lázaro, ha agradecido el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page con las políticas de Igualdad. Ha recordado la implementación del I Plan de Igualdad en la plantilla municipal, desde el Ayuntamiento; y ha animado a las empresas del municipio a seguir la misma senda.

También se ha referido al Plan Corresponsables, puesto en marcha favorablemente en el inicio del curso, desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, con ayuda de la Junta y el Ministerio. Plan que ha permitido la apertura del "Aula de Madrugadores", puesta en marcha en cinco colegios para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. En total, según ha referido, 130 familias están utilizando este servicio, "superando las expectativas y dando también un respiro a los abuelos".

Cifra que se suma a las 170 familias usuarias del "Aula de conciliación", otro servicio puesto en marcha con éxito (de 13 a 14 horas) que además se ofrece, desde el Centro de la Mujer de Campo de Criptana, de manera itinerante a otros municipios como Arenales de San Gregorio o Puerto Lápice; y que se pretende ampliar a otros horarios para favorecer la participación de mujeres en acciones formativas o de cara a fechas festivas señaladas, como Navidad o Semana Santa, según ha explicado Lázaro.

En la visita también han participado la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo; la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; la concejala de Servicios Sociales, Virginia Pintor; el diputado provincial, Mariano Ucendo y numerosos concejales de la Corporación.