ENTREVISTA CON SANTIAGO LÁZARO, ALCALDE DE CAMPO DE CRIPTANA:

“La realidad nos obliga cada día a improvisar y a ir adaptándonos”

RECONOCE QUE "POSIBLEMENTE ESTEMOS EN EL PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA"

Como el resto de municipios de La Mancha, Campo de Criptana atraviesa días complicados. Los contagios y los positivos por Covid se han disparado y, tal y como reconoce su alcalde, Santiago Lázaro, en la siguiente entrevista con elsemanaldelamancha.com, “la realidad nos obliga cada día a improvisar y a ir adaptándonos”. Pendientes del resultado de las medidas "nivel 3 reforzado" impuestas en toda Castilla-La Mancha y con el horizonte puesto en la vacunación para alcanzar un otoño más o menos normalizado, Lázaro pide prudencia a los vecinos, responsabilidad y paciencia. Sobre la mesa, el Presupuesto Municipal de 2021 y un buen número de invesiones.

PREGUNTA. ¿Cuál es la situación actual en Campo de Criptana?

RESPUESTA. La situación es paralela a la que está viviendo en los municipios cercanos. Podemos decir, con total sinceridad y claridad, que la situación está descontrolada; posiblemente estemos viviendo el peor momento de la pandemia e incluso el rastreo está siendo complicado… Pero tenemos que superar esta tercera ola con responsabilidad, paciencia y esperanza en la vacunación. En Campo de Criptana ya se ha vacunado en la residencia y tenemos que ser optimistas para superar el duro golpe que estamos padeciendo. Quiero creer que las medidas irán dando el resultado deseado e irán viniendo meses mejores, hasta llegar a un Otoño más o menos normalizado en el que habrá un importante despegue desde el punto de vista económico.

P. ¿Quiere decir que los contagios y casos se han disparado en los últimos días?

R. Sí, así ha sido. Según los datos de seguimiento epidemiológico, la primera semana del año estábamos en 26, pero me temo que cuando este viernes o sábado conozcamos los nuevos positivos de la segunda semana vamos a estar cerca del centenar y en tendencia ascendente. Por eso creo que las medidas que se han tomado, por muy duras que resulten, eran necesarias.

P. ¿En la calle cuál es la sensación? ¿Qué le transmiten los vecinos?

R. Sinceramente, esta tercera ola está siendo muy dura. Con el cierre de bares y establecimientos, con el poco movimiento que hay en las calles, vemos otra vez el pesimismo entre los vecinos… Tenga en cuenta que antes de Navidad también tuvimos nivel 3 en el municipio y eso nos permitió pasar más o menos bien la Navidad, los datos mejoraron y había cierto optimismo… Pero en los últimos días, con el incremento de los casos, ha vuelto la sensación de golpe duro y la realidad es que se respira un pesimismo generalizado del que pronto esperamos salir. Aún nos quedan momentos duros; y por eso hay que ser más prudente que nunca, pero, como le decía, debemos seguir trabajando para estar preparados y participar en el despegue cuando lleguen meses mejores.

P. En este contexto ¿El Ayuntamiento como afronta la situación?

R. Nosotros seguimos trabajando cada día para superar la situación y ayudar a los vecinos en todo lo que podamos. La semana que viene tenemos prevista la aprobación del Presupuesto Municipal de 2021 (11,3 millones de euros) y, aunque casi con total certeza será un Presupuesto que habrá que ir modificando y adaptando a la realidad, nuestra idea es poder ejecutar todas las inversiones y actuaciones que tenemos previstas. La pandemia nos obliga cada día a improvisar, pero no por eso dejaremos de realizar las inversiones previstas.

              Es verdad que dentro del Presupuesto lo primero es afrontar la situación sanitaria y dar respuesta a todo lo que tiene que ver con ayudas sociales y con los propios gastos generados por el Covid. Tenga en cuenta que desde finales de año estamos haciendo acopio de materiales para estar preparados de cara a los próximos meses… Pero, una vez cubierto lo sanitario, vamos a invertir en lo económico teniendo en cuenta tres objetivos:

              El primero, reactivar los sectores económicos que más perjudicados se han visto como la Hostelería y el Comercio. Para ello, de cara a 2021, hemos acordado la exención de la tasa de terrazas; y también medidas que más allá de la subvención directa, ayuden a incentivar el consumo, algo que ya hemos hecho en 2020 y volveremos a hacer en 2021, con partidas importantes por ejemplo para repartir tarjetas entre los vecinos con las que consumir en los bares o realizar compras en los comercios. Y también con ayudas al alquiler y otras medidas de apoyo a pymes, autónomos y emprendedores.

              El segundo objetivo será invertir en Turismo, nuestra joya de la corona, un diamante en bruto para Campo de Criptana que hay que ir puliendo. Este año, por fin será una realidad el Centro de Interpretación del Molino Manchego, a partir de los meses de abril o mayo; como también lo será la nueva musealización del molino de Sara Montiel; o el taller de empleo que volverá a ponerse en marcha para la Mejora del Empedrado del cerro La Paz, dando continuidad al iniciado en 2020. También estará ya activa, a partir de febrero o marzo, el área de autocaravanas. Y por fin, procederemos al cambio de ubicación del aparcamiento de la Sierra para sacarlo de la plataforma molinera y trasladarlo a la zona del depósito de las aguas. Soy consciente de que el proyecto no va a resultar del agrado de todos los vecinos, pero también de que mejoraremos considerablemente la imagen y el estado de nuestro escenario molinero dejándolo libre de vehículos. La medida va a generar opiniones de todo tipo, pero pienso que había que haberlo hecho hace ya mucho tiempo si de verdad se quiere mejorar el Turismo… Y no creo, por sentido común, que otras Corporaciones Municipales vayan a revertir luego tal decisión.

              Y el tercer objetivo será conseguir suelo industrial a un precio mucho más competitivo para dar respuesta a las empresas e industrias interesadas en instalarse en Campo de Criptana y que no nos ocurra como en la actualidad, en la que se nos han ido algunos proyectos a pueblos vecinos… Y lo vamos a hacer modificando los usos del polígono agrícola, para que, a partir de febrero, se pueda usar también como suelo industrial y podamos ofrecerlo a un precio un 30% más bajo que el suelo actual del SEPES. Tener suelo más barato ha sido una necesidad histórica de Campo de Criptana que había que resolver, pues sabemos del interés de muchas empresas para instalarse aquí y a partir de febrero o marzo podremos darles respuesta con precios mucho más competitivos.

P. Y en cuanto a actuaciones concretas ¿Habrá obras y movimiento urbanístico a pesar de la pandemia?

R. Sí, claro, también tenemos presupuestadas y previstas inversiones en calles y plazas para mejorar el entorno urbano, unas incluidas en el presupuesto municipal y otras con cargo a otras administraciones, como el arreglo de la calle Cardenal Monascillo, desde la Casa de la Torrecilla; o la reforma de la plaza del Calvario, que va a empezar en las próximas semanas para hacerla accesible, cuyo arreglo además responde a un compromiso mío personal con los vecinos. También llevaremos a cabo inversiones potentes en eficiencia energética, con ayuda de la Diputación provincial, en todo lo que tiene que ver con la mejora y renovación del alumbrado público (con luces LED), y la instalación de aerotermia en los edificios municipales .

P. ¿Eso significa que van a quedar aparcados los grandes proyectos, como por ejemplo, el del Auditorio?

R. Aparcados en cierto sentido, pero no olvidados. Como le decía, la pandemia nos obliga cada día a revisar la situación; y es cierto que, en ese sentido, todos los municipios hemos tenido que dejar a un lado los grandes proyectos y postponer los plazos, pero eso no quiere decir que no sigamos trabajando en ellos. En el caso del Auditorio, somos conscientes de que tendremos que sentarnos con la Junta cuando termine la pandemia y recalcular las cifras comprometidas. Pero, aún así, de cara a 2021 queremos avanzar en la modificación de la redacción del proyecto, para comenzar la ejecución, si las circunstancias lo permiten, de cara a 2022.  

P. ¿Cómo prevé el año de gestión que tiene por delante, cuál sería el calificativo?

R. Pues, complicado. A pesar de las dificultades actuales, quiero creer que, después de un semestre duro, llegará un Otoño esperanzador y un final de año más o menos normalizado. Espero que avance la vacunación y que las medidas restrictivas vayan dando resultados… Estoy convencido de que el año va a acabar mucho mejor de lo que ha comenzado; y pienso que, cuando el Covid esté controlado, habrá un impulso sin precedentes a la inversión y un despegue importante de lo económico.

R. No hemos hablado del temporal ¿Cómo ha pasado Filomena por Campo de Criptana?

R. Bueno, tuvimos dos días de efectos importantes, los dos días de nevada… Pero es cierto que hemos hecho frente a la situación, con un importante despliegue de recursos -hasta 10 retroexcavadoras quitando nieve y un importante reparto de sal por las calles- y no hemos tenido problemas de acceso en el pueblo. El dispositivo funcionó correctamente y dentro del caso urbano la situación quedó controlada. El problema mayor lo tenemos en los caminos rurales, muchos de ellos impracticables todavía…

P. La Agricultura en Campo de Criptana es un sector que emplea a una parte muy importsnte de la población ¿Han sido muy cuantiosos los daños en el campo?

R. Todavía es difícil de valorar, porque aún no se puede acceder a muchas parcelas. El temporal ha llegado en plena campaña de la aceituna y habrá que ver los efectos en el olivar... Y en cuanto a las viñas, pues una situación parecida. En teoría, las nevadas son buenas para la vid, pero en estas condiciones de tanto frío, con tantos grados bajo cero, habrá que ver el resultado… Aún no lo tenemos claro, habrá que esperar y ver si de verdad este año de nieve se convierte en año de bienes.

P. Tampoco hemos hablado de los colegios y centros educativos. ¿Cuál es la situación? ¿Cree usted que es buena idea que sigan abiertos?

R. Sí, creo que deben seguir abiertos porque ha quedado demostrado que están funcionando bien, mejor de lo esperado en un principio. En septiembre, como en prácticamente todos los municipios, tuvimos el pico de contagios lógico relacionado con el inicio del curso; pero aquella situación se superó y, aunque actualmente estamos pasando otro momento complicado, debido principalmente a diversos contagios entre los docentes, en general la situación está siendo bastante favorable.  La labor de contención del virus que se está realizando es muy importante, con protocolos claros de actuación que los profesores y alumnos están cumpliendo a rajatabla, dando ejemplo al resto de la sociedad de cómo hay que comportarse para evitar los contagios e incluso frenar la pandemia.

P. Para terminar ¿Cuál sería su mensaje en este momento a los vecinos?

R. Pues, quiero dirigirme a ellos para hacer una nueva llamada a la paciencia, la prudencia y la responsabilidad… Nos quedan meses muy duros, hay que ser realistas. La situación actual es bastante mala, pero debemos mantener la esperanza, ser positivo y pensar que llegarán tiempos mejores. Esperamos que las medidas vayan dando resultados y la vacunación vaya avanzando…De momento, tenemos todos que tener paciencia, confianza e ir preparándonos para cuando todo despegue.