DESDE HOY HASTA EL DOMINGO 15, EN DIEZ ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS, AL PRECIO DE 3,50 VINO Y TAPA

Las bodegas de Campo de Criptana presentan los vinos que se ofrecen en la Ruta de las Tapas

Las bodegas y cooperativas de Campo de Criptana han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, acompañadas por el alcalde Santiago Lázaro, para presentar los vinos que desde hoy se van a servir en los bares y establecimientos hosteleros de la localidad dentro de una nueva edición de la Ruta de Tapas (desde hoy hasta el domingo 15).

Lázaro ha agradecido la implicación y participación de las bodegas y ha reconocido el esfuerzo que realizan para sacar adelante sus vinos y su importante apuesta a favor de la calidad, con vinos premiados, reconocidos, competitivos y con gran presencia en los mercados nacional e internacional. Implicación que tiene mucho que ver, tal y como ha subrayado, con el sector turístico y que justifica la presencia de estas bodegas en la Mesa de Turismo convocada para el día 30 de marzo, en la que el sector del vino también tendrá su propia voz, según ha dicho el primer edil.

El alcalde también ha mencionado el Plan Integral de Turismo que el Ayuntamiento presentará en breve para ordenar y rentabilizar en la mayor medida posible las actividades turísticas y los recursos; y se ha referido también al Tren de los Molinos que unirá Campo de Criptana con Madrid para traer turistas a la Sierra de los Molinos y hacerles disfrutar con una jornada cultural y gastronómica en la que los vinos criptanenses también tendrán su protagonismo. Así mismo ha adelantado que los vinos jóvenes de las diferentes bodegas se presentarán el próximo 19 de abril, en la Sierra de los Molinos (cada bodega en un molino), donde también habrá una molienda tradicional (un fin de semana antes de la Feria de los Sabores del Quijote de la Diputación Provincial que llegará a Campo de Criptana al siguiente fin de semana, es decir los días 25 y 26 de abril).

En cuanto a los vinos que se han presentado y que se podrán degustar en la Ruta de Tapas, según han ido exponiendo los gerentes, enólogos y responsables de las distintas bodegas, Símbolo participa con 4 vinos (2 blancos: un verdejo –premiado ayer por la D.O. La Mancha- y otro airén; y dos tintos: un tempranillo y un syrah –premiados también con plata y el bronce respectivamente por la D.O. La Mancha-). Vinos “fáciles de beber, aromáticos y agradables”. Castiblanque, ofrecerá, por su parte, dentro de su gama Ilex, un blanco, 100% verdejo, un tinto joven y un rosado; su responsable ha animado a todos los ciudadanos de la comarca a participar en la Ruta y de paso a conocer la nueva imagen de estos vinos, diseñada ahora por el criptanense Jesús Meco. El Grupo Huertas igualmente ha explicado que participa en la Ruta con tres vinos blancos: un airén, un sauvignon blanc y un rosado D. Lucio de baja graduación, “vinos para abrir boca muy adecuados pues incitan a tomar tapas”. Vínculo, participa con dos vinos acogidos a la D.O. La Mancha, un blanco 100% airén y un crianza de 2016. Vidal del Saz, por su parte, ha presentado tres vinos de la Tierra de Castilla, frescos y jóvenes, según ha explicado su responsable: un caverné, un tempranillo rosado y un suavignon blanc, todos ellos “juveniles, alegres e ideales para el tapeo”. Y finalmente, Vinícola del Carmen presenta 4 vinos blancos y 2 tintos (airén, macabeo, verdejo y tempranillo en varietales).

“EL DESASTRE DEL CORONAVIRUS”

Contestando a preguntas de los medios de comunicación, los responsables de las bodegas, especialmente Vidal del Saz y Castiblanque, han lamentado cómo el coronavirus y el cierre de los mercados chinos está afectando a sus negocios, pues la producción que otros años vendían en el país asiático durante el año nuevo, por ejemplo,  ha quedado bloqueada. Además, la suspensión de Ferias Internacionales donde estas bodegas participan y establecen relaciones comerciales también les está haciendo un daño considerable. En resumen, según han afirmado, “un auténtico desastre”.

NO CERRARÁN EL LUNES

 Finalmente se han referido a las movilizaciones de ASAJA previstas para el lunes, en general han asegurado que están a favor de las reivindicaciones de los agricultores, pero no cerrarán sus bodegas ni cooperativas en principio, “porque la producción no se puede parar”. Aún así han considerado justas las peticiones del sector y se han pronunciado a favor de las mismas.