Lázaro: “En seis meses de gestión hemos conseguido levantar el bloqueo económico del Ayuntamiento, cumplir el techo de gasto y comenzar de cero”

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; y la concejala de Economía y Hacienda, Virginia Pintor, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre la situación económica del Ayuntamiento y anunciar que “por primera vez en los últimos siete años, una vez cerrada la liquidación de 2019, hemos podido abrir el ejercicio correspondiente a 2020 con equilibrio entre los gastos e ingresos, es decir con el objetivo de déficit y el techo de gasto que impone el Gobierno cumplidos “. Situación que, según ha explicado el primer edil, supone, en los seis primeros meses de gestión, el desbloqueo de los 300.000 euros que todos los años se venían reteniendo del presupuesto municipal a estas alturas de año debido a los incumplimientos.

Lázaro ha detallado que entre 2013 y 2018 todos los años el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a Planes Económicos Financieros que suponían el bloqueo de unos 300.000 euros del presupuesto municipal para cumplir las obligaciones impuestas por Hacienda. Plan que, según ha indicado, “este año no va a ser necesario, porque en estos seis meses hemos llevado a cabo medidas económicas y hemos logrado cumplir los objetivos previstos priorizando, mejorando la gestión de los recursos y conteniendo el gasto, a pesar de que nos encontramos con muchos compromisos y facturas de años anteriores”.

Entre esos compromisos, el alcalde se ha referido a algunos convenios suscritos con los colectivos o asociaciones del municipio, “a las que agradecemos su disposición, pues hemos tenido que pagarles  la mitad de esos convenios en 2020”. Agradecimientos que ha hecho extensivos al personal municipal, especialmente al de Intervención, a la concejala de Economía y al equipo de Gobierno socialista.

“Para empezar bien era necesario poner en contador a cero”, ha dicho, informando también sobre la “eliminación de la deuda histórica que el Ayuntamiento de Campo de Criptana mantiene desde hace años con la empresa de Aguas de Alcázar por la depuración de las aguas residuales. En total, según los datos que ha facilitado, sobre un total de 2,5 millones, se han abonado 445.000 euros  (correspondiente al período comprendido entre 2014 y 2017), además de otros 277.000 euros de 2020. Un 20% aproximado de la deuda total, según Lázaro.

Todo esto permite afrontar 2020 con un Presupuesto Municipal Íntegro, de unos 11 millones de euros “para gastar en este ejercicio y realizar inversiones con solvencia y eficiencia en la gestión de los recursos”; y sin tocar las ordenanzas municipales, es decir los impuestos, ha señalado.

La concejala de Hacienda, Virginia López, por su parte ha explicado que los 300.000 euros que todos los años quedaban bloqueados como consecuencia de los incumplimientos y planes económicos financieros impuestos, afectaban a diferentes partidas del presupuesto municipal , como a las ayudas destinadas a pymes y empresas, a la promoción cultural, a actuaciones en parques y jardines o a promoción turística. “La gestión del anterior Equipo de Gobierno era nefasta y descontrolada”, ha dicho y ha puesto como ejemplo los 172.000 euros comprometidos en Festejos, cuando sólo había disponibles para este fin en la caja 58.000 euros; “o los 25.000 euros gastados en el acto de la firma de los convenios con las asociaciones cuando resulta que hemos tenido que pagar la mitad de esos convenios en 2020 porque no había dinero”; o el elevado gasto en restaurantes y protocolo.

En resumen, desde el punto de vista económico, “2020 será un año de transición, pues tenemos que seguir pagando facturas (en el último Pleno se aprobó un reconocimiento de crédito extrajudicial de unos 300.000 euros precisamente para hacer frente a esas facturas); además de afrontar inversiones con 120.000 euros de fondos propios y con los 270.000 euros que aportará la Diputación (120.000 de la ayuda nominativa y unos 159000 de los planes de obras extraordinarios y ordinarios). Dinero con el que se mejorará la Casa de la Torrecilla, el Auditorio de Verano y los centros educativos, además de renovar luminarias como medida de eficiencia energética", han concluido.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement