EL ALCALDE DE CAMPO DE CRIPTANA, EN RUEDA DE PRENSA

Lucas-Torres: “Si la Junta deja en la estacada a las 400 familias del Domingo Miras, el Ayuntamiento asumirá el arreglo del colegio”

Lucas-Torres ha explicado que tanto el AMPA como el Ayuntamiento han solicitado la reforma al Gobierno regional en varias ocasiones sin obtener respuesta favorable. Por lo que, si la Junta sigue haciendo "caso omiso", el consistorio asumirá los 648.354 euros que cuesta el arreglo. Por otro lado ha criticado a PSOE e IU por votar en contra de la liberación de la concejala Ana Medina, a pesar de que "el Ayuntamiento de Campo de Criptana es uno de los que menos liberaciones tiene de Castilla-La Mancha".

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, ha criticado esta tarde, en rueda de prensa, la abstención y el voto en contra de los grupos municipales de PSOE e IU respectivamente, en el último Pleno celebrado por la Corporación, en el que, según ha señalado, la oposición no quiso apoyar una moción presentada por el Grupo municipal del PP, a instancias del propio alcalde, para la remodelación y arreglo del colegio público Domingo Miras.

El primer edil ha explicado que el colegio Domingo Miras, con 38 años de historia, no ha sido reformado desde su inauguración, ni adaptado a la legislación vigente. Su estado actual, según ha añadido, “es verdaderamente lamentable”, a pesar de las reiteradas denuncias que tanto el AMPA como el Ayuntamiento han presentado ante la Junta de Comunidades solicitando el arreglo de las instalaciones, cuyo coste, según los datos del proyecto técnico encargado por la AMPA, asciende a 648.354 euros. Partida que, según el alcalde, no figura por ningún sitio en el proyecto de Presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno regional.

Lucas-Torres ha reiterado que el arreglo del colegio es competencia del Gobierno regional y ha matizado que el Ayuntamiento de Campo de Criptana se ha ofrecido a la Junta de Comunidades para colaborar económicamente sin obtener respuesta, por lo que finalmente el Equipo de Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto “porque no podíamos permanecer al margen de algo que está afectando a 400 familias de la localidad”. Para ello, en el último Pleno, el Grupo municipal del PP presentó esta moción, la cual, según ha añadido, también será trasladada al Parlamento regional, “para que sea aprobada y se lleve a cabo la reforma”. “Además hay que tener en cuenta que en poco más de un mes se va a incorporar a este colegio un alumno que necesita instalaciones adaptadas, y actualmente, entre otras necesidades, no hay ni rampa ni ascensor”, ha dicho Lucas-Torres, reiterando que “si la Junta no asume sus competencias, incluida la delegada provincial, y decide dejar en la estacada a estas 400 familias, el Ayuntamiento asumirá los gastos y los reflejará en los presupuestos del año que viene”. Afortunadamente, ha añadido, “el Ayuntamiento está saneado y tiene una buena situación económica. Hemos quitado todos los préstamos y sólo nos queda por pagar la mitad del que solicitamos para la piscina climatizada, por lo que podremos asumir el gasto”.

LIBERACIÓN DE ANA MEDINA

Por otro lado, Lucas-Torres se ha referido a la liberación de la concejala Ana Medina y al voto en contra de PSOE e IU en la misma sesión plenaria. Liberación vinculada, tal y como ha recordado, a la puesta en marcha del Plan Genera y a “la necesidad de contar con una persona que atienda y coordine al cien por cien las medidas contempladas en dicho Plan”.

Según ha explicado, a pesar de las críticas de la oposición, “el Ayuntamiento de Campo de Criptana es uno de los que menos dinero gasta en liberaciones”. “En la legislatura anterior había 3 liberados y un gabinete de prensa, del que nosotros decidimos prescindir cuando aprobamos el régimen actual de liberaciones. Ahora, para dirigir el ambicioso proyecto que vamos a poner en marcha necesitamos un concejal liberado, cuyo coste será mínimo, porque cobrará unos 1.200 euros; de manera que habrá cuatro liberados en total, dos tenientes de alcalde, con sueldos netos de 1.750 euros; y dos concejales, con entre 1.200 y 1.300”.

Liberaciones entre las que no figura la del alcalde, quien, según ha reiterado, “jamás he cobrado ni un solo euro de mis vecinos ni como alcalde ni por la asistencia a plenos o comisiones”. Algo que, según ha matizado, “sí hace la delegada de la Junta en Ciudad Real y portavoz de la oposición, Carmen Olmedo, quien, además de cobrar unos 3.000 euros de la Junta, pasa por caja cada vez que viene al Ayuntamiento; al igual que el resto de los concejales de la oposición que perciben más remuneración que los concejales no liberados del equipo de Gobierno, triplicando en muchos casos estas cuantías”, ha manifestado.

Finalmente, Lucas-Torres en su condición de alcalde ha pedido a la oposición que “deje de boicotear el trabajo del equipo de Gobierno y se sume para conseguir que planes como el Genera salgan adelante y contribuyan a rebajar el desempleo en la localidad”. En este sentido, ha informado  que la próxima semana los técnicos de ITECAM comenzarán a gestionar el trabajo con los empresarios locales y que está ya redactado el proyecto para solicitar las subvenciones europeas. Asimismo, se están preparando distintas herramientas de comunicación, que estarán operativas en los próximos días, para que autónomos y empresarios cuenten con toda la información necesaria respecto al Plan Genera.