SE CELEBRARÁ ENTRE LOS DÍAS 18 Y 22 DE AGOSTO, EN CAMPO DE CRIPTANA

Música diversa y para todos los públicos en el primer Festival "Arte entre Gigantes"

El cerro de la Paz, el Silo y Bodega El Vínculo serán los escenarios donde tendrán lugar los cinco conciertos programados en horario nocturno. Además, el festival contará con un curso de formación que se impartirá durante el día, con profesores y músicos de prestigio.

El Equipo de Gobierno criptanense continúa trabajando para sacar la cultura a la calle, acercarla a los vecinos y al mismo tiempo aprovechar los atractivos del rico patrimonio existente en el municipio, rincones de gran belleza como el cerro de la Paz, donde esta mañana ha tenido lugar la presentación del Festival "Arte entre gigantes", una iniciativa de la orquesta Ciudad de la Mancha que en su primera edición ofrecerá exclusivamente conciertos musicales pero que nace, de cara a futuras ediciones, con la intención de unir la música con cualquier tipo de manifestación artística.

Así lo han explicado esta mañana durante la presentación el alcalde, Santiago Lázaro;  la concejala de Cultura, Rosana Fernández; la presidenta de la orquesta Ciudad de la Mancha, Mercedes Sánchez; y el director de la misma, Fernando Bustamante, quienes han informado sobre los detalles del festival, así como sobre sus dos partes diferenciadas: un curso de formación que se desarrollará durante el día; y cinco conciertos, en distintos espacios patrimoniales, un restaurante y una bodega del municipio, para disfrutar de las noches de verano.

PARTE DIDÁCTICA

La presidenta de la orquesta, Mercedes Sánchez, ha sido la encargada de informar sobre la parte didáctica, un curso de guitarra e instrumentos de plectro que se desarrollará entre el 18 y 23 de agosto, de forma paralela a los conciertos del festival, dirigido a alumnos de distintos niveles. La actividad, según ha detallado, "ha tenido muy buena acogida y vamos a tener a alumnos de muchas CCAA de España, así como a profesores referentes en sus instrumentos, como a Fernando Bustamante y Mari Carmen Simón, en púa, ambos de Campo de Criptana; y en Guitarra, a Pedro Mateo, Marco Smaili y Ricardo Ballén.

El curso tendrá una parte de clases individuales y otra dedicada a una orquesta de plectro y guitarra; así como varios talleres, uno de presencia escénica y otro de fisioterapia y estiramientos. La clausura, según ha explicado Sánchez, será el día 23 de agosto, a las 19 horas, y correrá a cargo de una orquesta integrada con los alumnos participantes, quienes tendrá ocasión de demostrar los conocimientos adquiridos durante la semana.

CONCIERTOS

Fernando Bustamante, por su parte, ha informado sobre los conciertos que dan forma al programa, espectáculos abiertos, de gran calidad, con música de estilos variados, diversa y para todos los públicos.

"Arte entre Gigantes es hasta hoy el proyecto más ambicioso al que se enfrenta la orquesta Ciudad de la Mancha, todo un reto que nació de forma casi casual, en el que de repente nos vimos metidos como en la boca de un lobo que nos hace mucha ilusión y nos motiva a trabajar", ha manifestado. "Un festival sin etiquetas, abierto y heterogéneo... Que no es de música clásica, pero tiene música clásica; que no es de música antigua, pero tiene música antigua; que no es de música moderna, pero tiene música moderna.. Un festival que este año gira en torno a la música pero que pretende abrirse de cara a futuras ediciones a cualquier tipo de manifestación artística o cultural".

Así, el primer concierto será el 18 de agosto, en el Silo, con Flam, un dúo de percusionistas que proviene de España e Italia y trabaja en la orquesta de la radio de Zagreb en Croacia, un dúo muy joven pero con mucha experiencia, especializado en música de cámara, que, según ha referido Bustamante, viene cosechando numerosos éxitos en concursos internacionales.

El segundo será el 19 de agosto, en el cerro de La Paz, con la actuación del músico gallego, Abraham Cupeiro, figura internacional y de gran prestigio en todo lo que se refiere a instrumentos antiguos. En esta ocasión, con un concierto divulgativo y pedagógico para retroceder en el tiempo y escuchar instrumentos que abarcan desde los 46.000 años antes de Cristo hasta la actualidad. "Un espectáculo muy participativo y para todos los públicos", tal y como ha señalado el director de Ciudad de La Mancha.

El día 20 de agosto, el turno será para la música cubana, con una cena temática en el restaurante Las Musas y la actuación del trío Alter Ego. En este evento, las entradas y reservas deberán formalizarse directamente con el restaurante.

El jueves 21, el programa continuará en los jardines de Bodegas Vínculo, donde el gran guitarrista español Pedro Mateo, profesor del conservatorio de Baleares, ofrecerá un concierto cuya recaudación se destinará íntegramente a un fin solidario. Un profesor que además de participar en los conciertos forma parte del claustro de profesores que impartirá el curso o parte formativa de este Festival.

Finalmente, de nuevo en el cerro de la Paz, el día 22, cerrará programa el trompeta Enriquito, con una fusión de flamenco y jazz que no dejará a nadie indiferente. Según los organizadores, actuará en Campo de Criptana con un cuarteto de percusión y guitarra, de gran nivel y calidad, entre cuyos componentes figura Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía.

ENTRADAS A LA VENTA A PARTIR DEL VIERNES

Las entradas para asistir a este festival podrán adquirirse a partir del viernes, on line o físicamente, a través de globalentradas.com y en el pósito, respectivamente. El precio es de 10 euros para los conciertos de los días 18, 19 y 21; y de 12 euros, para el concierto del día 22. Por su parte, la cena-concierto del día 20, deberá reservarse  directamente en Las Musas donde informarán del precio y del aforo disponible.

En nombre de Ciudad de La Mancha, Sánchez y Bustamante han agradecido al Ayuntamiento su apoyo y colaboración para hacer realidad este Festival, y especialmente a la concejala de Cultura, Rosana Fernández, así como a los patrocinadores: Las Musas, coca-cola y Vínculo. Agradecimientos que tanto el alcalde como la concejala han devuelto, alabando el trabajo y la valentía de los organizadores, "pues apostar en estos momentos de incertidumbre por un evento artístico con estas características, es propio de valientes". Finalmente, han animado a toda la comarca a asistir y a disfrutar de unas noches de verano diferentes, con música de calidad y escenarios de gran belleza.