SEMANA SANTA EN CAMPO DE CRIPTANA

Nuria Villacañas pone en valor el papel de las mujeres en el mundo cofrade en el pregón de la Semana Santa criptanense

El acto se celebró ayer en el Teatro Cervantes, con el concierto de Marchas de Semana Santa y Música Sacra de Broken String Quintet

Con un pregón “desde dentro”, la periodista Nuria Villacañas pregonó ayer, en el Teatro Cervantes, la Semana Santa de Campo de Criptana, un pregón plagado de sentimiento por su querida Semana Santa, en la que participa activamente desde hace 40 años y en el que quiso poner en valor el papel de la mujer en el mundo cofrade en particular y en la vida en general.

Presentada por su amiga y cofrade Alicia Pérez Bustos, Villacañas recordó su propia vida, cuando a los 4 años ya era cofrade en la Cofradía del Santo Entierro, de la que posteriormente fue presidenta, siendo la primera mujer en Campo de Criptana en presidir una Cofradía, y la segunda en realizar un pregón, el primero corrió a cargo de María Isabel Beltrán.

Precisamente por esto y porque dijo que ostentar este cargo “no fue fácil”, la pregonera relató un sinfín de mujeres importantes a lo largo de la historia en la iglesia, desde María Magdalena hasta la actualidad, “mujeres que están detrás de la plancha, de una túnica, del ropero, de las andas o entre los fogones”.

Asimismo también puso en valor el papel de la mujer en los puestos directivos o como integrantes de las distintas cofradías y hermandades de Campo de Criptana, al igual que en las bandas de música, y dijo que “aunque hoy día sigue habiendo diferencias, cada día hay más mujeres en el mundo cofrade”, recordando que ya en Campo de Criptana, en los años 90 empezó la incorporación de la mujer  en las directivas de las cofradías.

En su segunda parte del pregón hizo un recorrido por todos y cada uno de los días de la Semana de Pasión, que comenzará el próximo día 8 con el Viernes de Dolores y terminará con el Resucitado. Un recorrido que realizó “desde dentro” con el conocimiento de una persona involucrada en el mundo cofrade del que dijo se lleva “la lealtad y la amistad”.

Tuvo palabras de cariño para toda su familia y para sus amigos, para sus compañeros de profesión y para su Semana Santa.

INSIGNIA DE ORO

Previo al pregón, que terminó con una amplia ovación a la pregonera, el presidente de la Junta General de Cofradías, José Muñoz Violero, entregó la Insignia de Oro a uno de sus cofrades por toda una vida dedicada, Maximiliano Amores, que agradeció este gesto con gran emoción.

Previo al acto, se llevó a cabo el recibimiento de los invitados en El Pósito, donde el alcalde, Santiago Lázaro, recordó que desde 2019 no se ha podido celebrar la Semana Santa, además de poner en valor el papel de la mujer en la Semana Santa, “una semana grande que nos va a permitir disfrutar de una de las tradiciones más importantes de Campo de Criptana, semana muy importante a todos los niveles y con una gran proyección”.
 

Al acto también asistieron los miembros de la Junta General de Cofradías, miembros de la corporación municipal y la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad, Carmen Teresa Olmedo.

CONCIERTO

La jornada finalizó con el concierto de Marchas de Semana Santa y Música Sacra de Broken String Quintet, compuesto por: Miguel Corrales de la Torre; María Pilar Alberca Lizcano; Virginia Corrales de la Torre; Clara Ucendo Palomino; Tamara Manzaneque Díaz-Parreño; Inés Cruz Albercca y Miguel Sanchez Ciudad.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement