EL LÍDER NACIONAL DEL PP HA CLAUSURADO EL CONGRESO DE ASAJA EN CAMPO DE CRIPTANA

Pablo Casado: "Basta ya de ataques, impuestos y burocracias para el campo"

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha participado esta mañana en la clausura del Congreso provincial de ASAJA celebrado en Campo de Criptana, donde también ha visitado la almazara y mostrado su apoyo a agricultores y ganaderos. En su intervención, se ha mostrado contundente a la hora de defender al sector primario y levantar su voz. Ha asegurado que el PP "siempre estará al lado de agricultores y ganaderos, porque defender el campo es defender España"; y ha pedido que cesen "los ataques, subidas de impuestos, desprecios y burocracia" en torno al campo español. "Basta ya de que os digan arcaicos y contaminantes", ha manifestado.

El líder del PP ha agradecido a los agricultores su papel durante la pandemia, tanto para ayudar desinfectando calles y espacios públicos con sus tractores y maquinarias, como por el esfuerzo realizado para mantener abastecidos supermercados y tiendas. Agradecimientos que ha hecho extensivos al sector logístico.

Ha lamentado el momento actual que atraviesa el campo español y se ha referido, "en un análisis objetivo", a "la inflación, a la subida del precio de los carburantes y de la electricidad, a la falta de materias primas, a las escasas ayudas de Europa, a los impuestos y a la desfavorable repercusión de todo ello en el consumidor...".

Como primera reflexión, se ha referido a la PAC y a los fondos públicos, los cuales, en su opinión, "deben ser un estímulo y no la compensación a unos estándares impuestos por la administración europea". Ayudas que son justas e imprescindibles, pero que, según Casado, van a llegar a España con 5.000 millones menos. También ha criticado las exigencias medioambientales de la PAC que, según sus datos, van a suponer un 10% más de coste para los agricultores y un 15 % menos en la produccion.

Como segunda reflexión, ha mencionado los Presupuestos Generales del Estado que se están negociando y ha criticado al Gobierno por destinar un 2% menos al Ministerio de Agricutlura "cuando hay récord de expansión de gasto para el resto de ministerios". Reducción que, en su opinión, se debe a la falta de confianza del Gobierno de Pedro Sánchez hacia este departamento y hacia el propio sector.

Punto en el que también se ha quejado de que el Gobierno haya vetado las enmiendas del PP presentadas en defensa del campo, "alegando que conllevan gasto presupuestario, cuando ellos dedican 108 millones para mantener 22 ministerios y numerosos asesores".

En relación a los fondos Next Generation, ha denunciado que solo se dedica al campo un 0,75%, a pesar de representar el 11% del PIB; y ha culpado al Gobierno de la "mala negociación practicada al respecto con Europa", cuando "el campo debería ser el gran receptor de proyectos (según ha dicho, sólo se han ejecutado el 1,8% de los proyectos, dentro de ese 0,75% de presupuesto).

La tercera reflexión de Casado ha estado centrada en los costes, "inasumibles" para el sector, en su opinión. "Cifras muy preocupantes que se han disparado, con subidas del 73% en el gasoil, 33% en el agua, 46% en los plásticos para invernaderos, 250% en fertilizantes o el 30% en los piensos....El coste de la energía ya supone el 60% del coste de la producción", ha dicho, preguntando a los agricultores y ganaderos, "Cómo van a salir adelante?".

En relación al cuidado del Medio Ambiente, ha subrayado que los agricultores y ganaderos son los más preocupados; y ha tachado de injustas y falsas las acusaciones que apuntan al sector como contaminante.

También ha mostrado su preocupación por la "demonización de la alimentación", con la edición de una guía que no habla de los productos españoles pero que se paga con fondos públicos; por los ataques a los ganaderos para proteger al lobo y por leyes como la ley de desperdicios, la ley de residuos o la ley de la granja a la mesa, de las que ha dicho que "quien legisla debe implicarse y no dejar que sea el productor quien asuma solo los costes".

Otras preocupaciones del dirigente popular son la caza y el equilibrio cinegético. Algo que hay que tener en cuenta "a la hora de hacer leyes animalistas", ha dicho recordando el problema existente en esta comarca y provincia con la sobrepoblación de conejos.

También preocupa a los populares la derogación de la reforma laboral, "gracias a la cual se ha diferenciado entre precariedad y temporalidad, que no son lo mismo", ha dicho; y ha defendido la temporalidad como fórmula de contratación muy utilizada en el campo, donde, según ha dicho, "corren peligro multitud de contratos de temporada". "Nos gustaría no estar sujetos a tal temporalidad, pero en el campo esa es la realidad", ha lamentado.

Frente a todo ello, las alternativas del PP pasan por la bajada de impuestos, cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, precios justos, homologación de la producción en los acuerdos con terceros países y un Plan Agua, con fondos europeos, para dar respuesta al problema del agua y no depender "de la solidaridad entre territorios". "Hace falta invertir en grandes infrestructuras hidráulicas", ha dicho, relacionando la escasez de agua con la despoblación del medio rural y la España vaciada. "Las obras hidráulicas son caras, pero agarrándonos a los criterios de sostenibilidad, pueden hacerse con fondos europeos", ha considerado.

Otras alternativas del PP pasan por una ley de relevo generacional, para incorporar con garantía a los jóvenes al campo y más ayudas para frenar la despoblación, dotando de recursos los pueblos rurales para que la gente se quede, "donde haya escuelas, médico, transportes, fibra óptica, actividades, deporte, etc". Además de una reducción de la fiscalidad y la burocracia para agricultores y ganaderos, "por puro sentido común".

Finalmente, ha mencionado también el Plan de Choque Urgente que el PP ha presentado como proposición no de ley "para que se toquen los impuestos y se pongan en marcha más ayudas directas, frente a la política de avales y créditos que los agricultores tienen luego que devolver, aunque no hayan podido producir"; y ha pedido que se mejore la gestión de los fondos europeos "porque están para ayudar ahora y no para hablar de 2050".

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement