El alcalde, Santiago Lázaro, se ha reunido esta mañana con los medios de comunicación

Suspendidas la Feria y Fiestas de Campo de Criptana

Lázaro ha hecho también balance de la pandemia, ha agradecido la responsabilidad de los vecinos y ha pedido prudencia. Respecto a los fallecidos, ha dicho que desde el 1 de marzo hasta hoy se han registrado 70 enterramientos en el cementerio municipal, de los que 34 eran positivo por covid19

Campo de Criptana no celebrará este año las actividades multitudinarias de su feria y fiestas. La fiesta yeyé, los conciertos, el baile del vermú, el pregón o el acto de proclamación de las damas en honor al Cristo de Villajos tendrán que esperar mejores tiempos, pendientes de la evolución de la pandemia. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Santiago Lázaro, quien ha comparecido presencialmente por primera vez en estos meses delante de los medios de comunicación para informar sobre la suspensión de los actos, así como sobre la línea de ayudas a pymes y autónomos y al comercio local que previsiblemente aprobará este jueves el Pleno Municipal con el dinero que había presupuestado para fiestas.

Lázaro ha explicado que, después de reunirse ayer con la Hermandad y la Parroquia, el Ayuntamiento ha decidido suspender las actividades multitudinarias de la Feria, "a expensas de cómo vaya evolucionando la pandemia, y por prudencia, pues no pueden ofrecerse garantías de seguridad a los ciudadanos. El primer edil ha valorado positivamente y siempre dentro de la prudencia, el elevado grado de responsabilidad que han mostrado los vecinos y vecinas de Campo de Criptana durante estos meses y ha explicado que, desde el Ayuntamiento, se está diseñando una programación alternativa de actividades en la calle para disfrutar del verano a pesar de las circunstancias. Entre estas actividades, aunque sin concretar, podrían celebrarse conciertos al aire libre y cine de verano, "siempre manteniendo la distancia social y con las correspondientes medida de prevención y seguridad".

La prioridad, tal y como ha recordado, es todo lo relacionado con la Sanidad, pero también con la Economía. Por eso, según ha indicado, el Pleno aprobará esta misma semana una línea de ayudas para pymes y autónomos, y una campaña de promoción del comercio local que se cubrirá económicamente con la partida que había poara festejos. Ayudas que Lázaro espera que salgan adelante mediante una moción conjunta con los grupos de la oposición. En el mismo Pleno tomará posesión de su nuevo cargo como concejal el popular Emiliano Diaz Palmero, que entrará a formar parte del Grupo municipal del PP en lugar de Manuel Carrasco, fallecido hace unas semanas.

70 FALLECIDOS DEL 1 DE MARZO AL 26 DE MAYO

En relación a la crisis covid19 y a las personas que han perdido la vida en estos meses como consecuencia de la pandemia, el alcalde ha señalado que, según el libro de enterramientos del cementerio municipal, han recibido sepultura 70 personas desde el 1 de marzo a fecha de hoy, de los que 34 tenían informe positivo de Covid19 (de ellos, 26 residían y eran de Campo de Criptana, y 8 procedían de fuera, principalemente de Madrid, aunque han sido enterrados en el municipio). "Cualquier cifra es dramática, pero Campo de Criptana podemos decir que no ha sido de los pueblos más afectados", ha dicho Lázaro informando también sobre el homenaje que se va a llevar a cabo próximamente en el municipio para rendir homenaje a los fallecidos en esta crisis y al personal sanitario. Reconocimiento que se  materializará además con la colocación de un monumento en un lugar aún por determinar.

El primer edil ha aprovechado también para recordar que los diferentes servicios municipales siguen funcionando de manera telemática y pronto irán recuperando la normalidad conforme la desescalada avance. Ha pedido a los vecinos que llamen por teléfono para resolver cualquier trámite con los funcionarios correspondientes y ha apuntado que se puede visitar el cementerio, en horario de mañana, así como la biblioteca municipal reabierta para el servicio de préstamo.