Enna Villarroya Martínez y Alejandra Sevilla López ganadoras de los certámenes poéticos Pastora Marcela y Valentín Arteaga

“Las voluntades”, de Enna Villarroya Martínez, y “Alineación de una niña megametropolitana que echa de menos a su yaya manchega”, de la autora Alejandra Sevilla López, son los trabajos ganadores de los premios literarios "Pastora Marcela" y "Valentín Arteaga" de Campo de Criptana.

Un jurado compuesto por representantes del mundo literario y cultural de Campo de Criptana eligió las obras ganadoras de estos dos importantes certámenes, el LIV Premio de Poesía ‘Pastora Marcela’ y el XLV Premio de Poesía para Jóvenes ‘Valentín Arteaga’.

Pastora Marcela

Un total de 362 obras fueron las presentadas al premio de poesía más emblemático del municipio, de las que el jurado seleccionó 12 para deliberación final.

El premio, dotado con 1.500 euros, trofeo realizado por el artista local Andrés Escribano y 100 ejemplares de la edición de su obra, fue para Enna Villarroya Martínez y su obra poética “Las voluntades”.

El fallo del jurado, en el que hubo gran consenso, se basó en “la originalidad, que combina cotidianidad con extrañamiento poético. Es un buen escaparate de las preocupaciones milenia y centenia, potente y moderna. Muy interesante la mezcla de alta cultura con cultura popular, y un uso muy acertado de la mitología clásica y pop. Ritmo muy acelerado, como la vida misma”.

Valentín Arteaga

En cuanto al Premio de Poesía para Jóvenes Valentín Arteaga, fueron un total de 32 los trabajos presentados, de los que el jurado realizó una selección de 5, entre ellos la obra del ganador “Alineación de una niña megametropolitana que echa de menos a su yaya manchega”.

El poemario premiado es de la autora de Madrid, Alejandra Sevilla López, que se ha llevado los 1.200 euros y trofeo.

En esta ocasión, el jurado también lo tuvo claro y eligió “Alineación de una niña megametropolitana que echa de menos a su yaya manchega” por unanimidad, “ha sido elegido por la coherencia de los tres poemas que lo componen, utilizando mismas imágenes infantiles con mirada adulta, demostrando gran madurez. Se destaca por el tribunal el gran dominio de las metáfora”.

El jurado ha destacado que este año ha habido un mayor nivel en el Premio Valentín Arteaga.