15 + 1, 16 años de la Camerata Cervantina en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan

La Capilla del Museo Municipal de Alcázar de San Juan acoge, desde ayer y hasta el 19 de septiembre, una exposición retrospectiva de la Camerata Cervantina, un recorrido por los 16 años de vida de esta conocida agrupación musical que invita a retroceder en el tiempo con carteles, fotografías, vídeos, recortes de prensa, revistas y objetos de sus distintas etapas. Una forma de compensar las complicaciones de pandemia y retomar la actividad, no sólo compartiendo con el público alcazareño esta singular muestra (inaugurada ayer con asistencia controlada de público), sino también con la actuación que tuvo lugar después, en la plaza de España, dentro de los "Escenarios de Verano 2021".

En la inauguración, Tony Maldonado, en nombre del grupo, recordó distintos momentos de la trayectoria de la Camerata, sus tímidos inicios, cuando pocos los conocían y resultaba muy complicado abrirse hueco en el panorama nacional . "Surgimos como algo emergente en la música tradicional de Castilla La Mancha, centrados en la comarca de La Mancha, en una época en la que este tipo de música estaba copado por las agrupaciones de Coros y Danzas... Poco a poco, con el paso de los años, fuimos actuando y alcanzando popularidad, hasta poder decir en la actualidad que nos hemos hecho un pequeño hueco a nivel nacional. Algo que para nosotros es muy importante, pues nos ha costado mucho...Llamábamos a circuitos nacionales como el vasco, el de Castilla y León, Cataluña, pero nadie nos llamaba... Tuvimos que apuntarnos a concursos e ir ganándolos todos hasta conseguir reconocimiento y abrirnos ese hueco que actualmente nos permite actuar en muchas ciudades", explicó.

Actuaciones dentro y fuera de España que les han hecho merecedores de numerosos Premios, entre ellos, el Premio Europeo Nueva Creación de Folklore “Agapito Marazuela”, que organiza la Ronda Segoviana y patrocina el Ayuntamiento del municipio de Valverde del Majano. Un galardón muy reconocido y prestigioso en el mundo de la música tradicional, que la Camerata obtuvo con una adaptación a la guitarra clásica de la entradilla segoviana, pieza obligada en los conservatorios de León (pero no así en el de Alcázar, según lamentó Maldonado).

En cuanto a la actuación en la plaza, entre otros contenidos, la Camerata adelantó algunos temas del disco que pretende sacar en torno a diciembre. Un trabajo que quiso anoche presentar al público alcazareño, como algo especial, "y a modo de pulsómetro", para ver las reacciones ante el que previsiblemente será su próximo éxito.
 

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, aprovechó la inauguración de la exposición para agradecer a la Camerata su trabajo y "por haber conseguido romper las barreras de lo tradicional y lo etiquetado; logrando una gran trayectoria a nivel nacional".  Trayectoria también a nivel internacional, que el concejal refirió para recordar la participación de la Camerata hace unos años en el Festival "Siete Soles, siete Lunas", donde causó gran expectación y dejó encantado al público asistente. "Fueron la deleite de todos los presentes; y hoy quiero agradecerles públicamente que sigan creciendo y que sean tan generosos con la ciudad de Alcázar, tanto de forma colectiva como individualmente", apuntó.

Añadir las próximas actuaciones de la Camerata: el próximo domingo en Ávila, concretamente en La Candeleda; el día 3 en el auditorio de Zaragoza; el día 4 en Carpio del Tajo; en octubre en Lucena (Córdoba); y ya en diciembre, en un pueblo de Jaén.