Alcázar rescata y recuerda a Luisa Alberca Lorente, reina de los seriales radiofónicos, en el Día de la Mujer

En Alcázar de San Juan casi todos sabemos quién fue el doctor Román Alberca Lorente, alcazareño ilustre muy reconocido como catedrático de Psiquiatría; pero no así su hermana María Luisa, escritora de novelas y guionista de seriales radiofónicos en los años 50. Una mujer que llegó a ser finalista del Premio Nadal y a cosechar importantes éxitos en su época, una alcazareña ejemplar pero invisible, prácticamente anónima, cuya obra, simplemente por ser la de una mujer, acabó diluyéndose con el paso del tiempo.

Invisibilidad a la que este 8 de marzo, Día de la Mujer, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha querido poner fin rescatando la figura de esta alcazareña y dándola a conocer, porque, como decíamos al principio, pocos alcazareños sabemos que aquellas series que nuestros abuelos y abuelas escuchaban enganchados a la radio con gran interés habían sido escritas por una paisana, María Luisa Alberca Lorente.

Para acabar con este desconocimiento, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha puesto el nombre de esta novelista y guionista radiofónica, LUISA ALBERCA LORENTE, a una sala de exposiciones de la Casa de Cultura inaugurada esta tarde con presencia de las autoridades, los medios de comunicación y el periodista Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca. Reina de los seriales en la radio de los 50" que editó la Diputación de Ciudad Real en 2017. Un acto sencillo, como la propia sala y como la propia María Luisa, pero cargado de luz y significado, no sólo por el reconocimiento y merecido homenaje que ahora se brinda a esta mujer, desconocida para la mayoría de los alcazareños; sino también por la aportación que su obra supone para el feminismo o lucha por la igualdad real como ejemplo de superación y tenacidad.

Sánchez Lubián, periodista y también alcazareño, ha explicado cómo supo de la existencia de Luisa Alberca Lorente por un libro sobre escritoras de cine que publicó hace años una amiga suya, en el que aparecía el nombre de la guionista radiofónica alcazareña, también novelista y escritora de cine, junto a los de otras mujeres. Sus apellidos, de sobra conocidos en Alcázar de San Juan, despertaron la curiosidad e interés del autor y le pusieron sobre la pista para comprobar que apenas existían referencias en prensa ni documentación sobre esta mujer alcazareña. Circunstancia que le llevó a contactar con la familia de la guionista, concretamente con su hija Elvira y a iniciar un trabajo que desembocaría en el libro editado por la Diputación.

El periodista alcazareño ha agradecido al Ayuntamiento de Alcázar el reconocimiento realizado a M. Luisa Alberca en este Día Internacional de la Mujer, así como la elección de su nombre para la nueva sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Nombre, el de Luisa Alberca Lorente, que también ha querido utilizar el gobierno regional para un nuevo premio de Periodismo e Igualdad puesto en marcha hace unos meses y que, poco a poco, tal como ha considerado Sánchez Lubián, gracias a la labor de difusión y a actividades como la celebrada hoy con motivo del Día de la Mujer, irá conociéndose y saliendo del olvido.

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido al periodista alcazareño la labor realizada para rescatar la figura de esta mujer alcazareña y darla a conocer en su propia tierra. Ha reconocido la labor anónima de muchas mujeres, olvidadas por la historia simplemente por ser mujeres; y ha explicado que en Alcázar de San Juan "hemos querido celebrar este 8 de marzo sin actos multitudinarios, pero con distintas actividades, de manera transversal, implicando a las concejalías de Cultura, Juventud, Turismo, etc. porque sigue siendo necesaria la concienciación y el trabajo de todos en favor de la igualdad real".

MARÍA LUISA ROMÁN ALBERCA

Nació en 1920 en Alcázar de San Juan. Estudió Comercio e ingresó, después de la guerra, como perito mercantil en el ejército del Aire donde trabajó hasta su jubilación en 1986. Comenzó como escritora de relatos y se presentó a varios concursos, quedando como finalista al Premio Nadal en 1950 con su primera novela Patricia Rilton (1950), así como seleccionada en otras dos ocasiones. Conoció a Guillermo Sautier Casaseca en un concurso de guiones radiofónicos de Cadena Ser e inició con él una colaboración que se prolongaría hasta los años sesenta del siglo pasado, adaptando para las ondas más de cincuenta novelas.

Jubilada desde 1986, fue tía del también guionista José Luis Pécker y falleció a los 86 años, "con ese poso de tristeza de no haber sido reconocida", ha lamentado Sánchez Lubián.

LA SALA

La sala Luisa Alberca Lorente se encuentra en la primera planta de la Casa de Cultura. Un espacio polivalente preparado para albergar exposiciones, conferencias o espectáculos de formato pequeño. De hecho, ya acoge las primeras exposiciones: “Huellas”, que muestra los grabados del alumnado del taller de la Universidad Popular, y “Entre todas” una colección de piezas en madera, piedra o hierro, del artista local Alfredo Martínez.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement