El Ateneo de Alcázar recuerda a Santiago Ramos

El Ateneo de Alcázar de San Juan ha celebrado este domingo, dentro de los actos conmemorativos del Día del Libro, un recital poético en recuerdo y homenaje a Santago Ramos, escritor y poeta alcazareño, colaborador de este medio de comunicación, que falleció el pasado mes de enero dejando un legado impagable y una huella que siempre perdurará en esta localidad.

A pesar del viento y de la amenaza de lluvia, los miembros del grupo poético del Ateneo, amigos, familiares, conocidos y paisanos del poeta han ido pasando por el atril para dar lectura a algún poema o texto de Santiago Ramos y rendir así homenaje al escritor más alcazareño y manchego que ha tenido esta ciudad. En el aire, versos sobre la Castelar, la calle Torres, el callejón del toro, la Trinidad, el Arenal... Y, por supuesto, Doña Acacia.

El acto, convocado por el Ateneo y promovido por amigos de Santiago Ramos (muchos de ellos ausentes debido a las restricciones de la pandemia y a los muchos kilómetros de distancia de sus lugares de residencia, como Antonio Leal, Antonio Moreno, Antonio Tomás, etc.), se ha celebrado en la plaza de España, junto a la fuente de la Luna. En representación de los asistentes, el presidente del Ateneo, Luis Ángel Agenjo, ha recordado la figura de Santiago, su carácter afable y su abundante obra, la de un poeta enamorado como nadie de su Alcázar de San Juan. Una obra y un carácter que justifican el nombramiento de este gran poeta como Hijo Predilecto de su ciudad. Nombramiento que hace unos años, cuando aún vivía Santiago, promovió El Semanal de La Mancha, llegando incluso a registrar tal solicitud en el Ayuntamiento. Idea que ha recogido el Ateneo y que, tal y como su presidente ha señalado, seguirá adelante hasta conseguir que el Ayuntamiento y la ciudad de Alcázar de San Juan rindan a Santiago Ramos el reconocimiento y homenaje institucional que se merece.

Uno de los participantes en la lectura de poemas, el exconcejal Joaquín Escribano, se ha referido también a tal nombramiento y ha lamentado que al acto de este domingo no haya acudido ningún representante de la Corporación Municipal, ni por parte del Equipo de Gobierno ni por parte de la oposición.

Reproducimos a continuación la intervención del presidente del Ateneo, varias lecturas de poemas, las palabras de Joaquín Escribano y el emotivo cierre a cargo de Tony Ramos, hermana de Santiago que no ha podido contener las lágrimas al participar en la lectura.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement