La obra y alma de Samper, en el Museo Municipal

Con el nombre "Manchego del alma viva", ayer sábado quedó inaugurada en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan una exposición retrospectiva sobre la obra y figura de José Luis Samper. La muestra, organizada por el Patronato Municipal de Cultura, en colaboración con la familia Samper, reúne por un lado, una parte importante de su abundante obra pictórica; y por otro lado, serigrafías de los años 80, fotografías, carteles, recortes de prensa y documentos, algunos inéditos, de su trayectoria como reportero de Televisión Española.

En declaraciones a los medios de comunicación, uno de sus hijos, el también pintor y artista Salvador Samper agradeció el resultado a los responsables de Cultura y explicó que la intención de esta exposición es principalmente recoger y dar a conocer la obra y trayectoria de José Luis Samper no sólo como pintor, sino también como creativo y profesional de los medios de comunicación, pues trabajó como cámara y reportero durante cerca de tres décadas en TVE. Un legado sin precedentes que, tal y como añadió el también alcazareño y maestro Antonio Moreno, amigo de José Luis Samper y compañero de viajes en algunos de aquellos reportajes, debería vincularse, como parte ineludible del archivo de nuestra historia, a la obra del doctor Mazuecos, "Hombres, lugares y cosas de La Mancha", para dar a conocer y difundir entre las generaciones más jóvenes el trabajo y obra que ambos dejaron como grandes embajadores de esta tierra.

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, alabó también la obra de José Luis Samper, animó al público a visitar la exposición y explicó que la intención es dar a conocer su figura, especialmente "entre quienes no tuvieron el placer de conocerlo, para que sepan lo que significó y significa para Alcázar de San Juan y La Mancha". Objetivo que, según recordó, también se ha fijado en otras ocasiones en la obra de Salvador Samper, hijo pequeño de José Luis, quien, junto al Patronato Municipal de Cultura, tuvo ocasión, por ejemplo, de mostrar su obra, incluso fuera de España, como parte del programa "Siete soles, siete lunas".

Como puede verse en las fotografías, la inauguración de esta retrospectiva convocó en el Museo Municipal a multitud de personas, familiares, amigos, vecinos y conocidos de la familia Samper. Entre ellos, su viuda Amalia Cortés Agenjo, compañera siempre del artista, de aventuras, de reportajes, viajes y exposiciones. Una mujer que ha sabido mantener el alma viva de José Luis Samper, para conservar y difundir - incluso abriendo hace diez años un museo propio- una colección formada por más de mil trabajos entre óleos, acuarelas y dibujos, posiblemente la más abundante y rica de todas las realizadas sobre los pueblos, gentes y costumbres de La Mancha.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement