COINCIDIENDO CON LA JORNADA DE LECTURA POPULAR DEL QUIJOTE LLEVADA A CABO ESTE SÁBADO

Los Coros y Danzas de Alcázar trasladan su sede al antiguo edificio de Turismo

La Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan ha protagonizado esta mañana un sencillo acto para inaugurar su nueva sede, ubicada ahora en el antiguo edificio de Turismo, junto a Aguas de Alcázar. Un acto que ha convocado en esta céntrica esquina a numerosos vecinos y autoridades, entre ellos los responsables de la asociación y escuela de floclore, grupo de baile, alumnos, padres y madres; y que ha coincidido con la Lectura Popular del Quijote que este sábado se ha llevado a cabo en distintos puntos de la localidad organizada por el Patronato Municipal de Cultura.

La delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha aprovechado el acto para trasladar el compromiso del gobierno regional con el sostenimiento y divulgación del patrimonio, "pero no sólo el pàtrimonio material, sino también el inmaterial, como el folclore, vinculado a los usos y costumbres, a las gentes, hombres y mujeres de esta tierra". Ha recordado la puesta en marcha en Ciudad Real de la sede del Centro Regional de Folclore y ha reconocido el esfuerzo que viene haciendo el gobierno alcazareño para dignificar el trabajo de la asociación de Coros y Danzas como recurso de dinamización económica. Reconocimiento que ha querido extender a Jesús Guzmán, presidente de los Coros y Danzas, y a todos los miembros de la agrupación, por catalogar y conservar todos los enseres, trajes y complementos que dan forma al Museo del Traje, instalado a partir de hoy en la nueva sede.

La alcaldesa, Rosa Melchor, alumna ocasional de los Coros y Danzas y apasionada del floclore, ha recordado con orgullo manchego que la rondeña forma parte de la identidad alcazareña. Ha agradecido también a la asociación de Coros y Danzas el trabajo que vienen realizando, para mantener viva la ilusión y el gran legado cultural que el folclore supone para esta tierra; y se ha mostrado satisfecha ante la ubicación de la nueva sede en el antiguo edificio de Turismo, "un lugar que nos parece muy acertado, en el centro del pueblo y a dos pasos del Torreón", para que los turistas interesados también puedan visitar el museo del traje manchego.

Jesús Gúzmán, presidente de los Coros y Danzas, ha recordado, por su parte, las distintas sedes que la asociación ha tenido desde 1964 para desarrollar sus proyectos, ensayos y actividades. Ha calificado de "atípica" la inauguración de hoy, por las medidas impuestas por la pandemia, y se ha referido al nuevo edificio como a la casa de todo el pueblo de Alcázar, un edificio que "representa la Cultura, el patrimonio y las costumbres de nuestro pueblo". Finalmente, ha agradecido su labor a toda la junta directiva y miembros de la asociación y, trascendiendo lo local, ha recordado que la "Cultura no tiene fronteras y el Floclore une a los pueblos".

La nueva sede de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan cuenta con un museo del traje manchego que acoge prendas y piezas originales de finales del s. XIX y principios del s. XX, recuperadas en baúles, fotografías y pinturas, y que en ocasiones han reproducido los Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, contribuyendo a revitalizar nuestro patrimonio inmaterial e identidad cultural.