Román Alhambra saca a la luz su tercer trabajo, "Las aventuras de don Quijote en Sierra Morena"

¡No hay libro tan malo, que no tenga algo bueno! Así responde Sansón Carrasco a la crítica de don Quijote a quienes componen y arrojan libros de sí como si fueran buñuelos. Luis Miguel Román Alhambra espera que su tercer trabajo sobre la geografía del Quijote deje algo bueno a quienes lo lean. "Las aventuras de don Quijote en Sierra Morena" acaba de salir de las cuidadosas manos de los impresores y ya se puede leer y observar, pues al texto lo complementa con fotografías y planos de la zona.

Al final, este trabajo que aquí presenta, es una pequeña guía de unos dieciséis kilómetros por el antiguo camino de Toledo a Sevilla, en medio de un paraje natural único, Sierra Morena, para los lectores viajeros del siglo XXI que quieran sentir casi lo mismo que llegó a sentir Cervantes, cuando, a lomos de una mula de alquiler, atravesaba este espacio geográfico, frontera entre Castilla y Andalucía, como funcionario de la Corona española. Pararse en los puntos o hitos geográficos que marca, abrir su Quijote, y leer el pasaje que don Miguel imaginó en ese mismo lugar, escenario natural para esa aventura del loco más cuerdo, acompañado del analfabeto más sabio, jamás imaginado. Para quienes no puedan hacer este pequeño recorrido, podrán comprobar, como el autor, que el Quijote es una obra de ficción enmarcada en una geografía real, también en Sierra Morena.

Asegura el autor que "mucho tiempo entre planos antiguos y actuales, archivos y relecturas de esta parte del Quijote, colmadas de satisfacción en el trabajo de campo localizando precisamente estos escenarios reales de la obra más leída en español, y en tantos idiomas traducido, en una gran parte por medio de la finca privada de La Garganta, que con tanta generosidad de su tiempo me han dedicado. Allí, en medio de una singular formación montañosa, en forma de garganta,  se quedó don Quijote haciendo penitencia, sentado sobre una peña junto a un arroyo, y aún quizás allí siga entre encinas y robles centenarios. Su actual dueño, el duque de Westminster, es su celoso guardián".

Añade que aún no tengo prevista su presentación en público, en la que pueda compartir personalmente sus vivencias en medio de Sierra Morena con quienes se acerquen, pero el libro ya está disponible en la zona de librería de Moisés Mata S.L., situada en la calle Emilio Castelar, 22, en Alcázar de San Juan (tf. 926 54 04 40).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement