Histórico y mítico entrenador criptanense que fue director técnico de la FBCLM

Conmoción y tristeza en el baloncesto castellano manchego por el fallecimiento de Kiko Leal

KIKO LEAL

Han sido numerosas las muestras de afecto, cariño y condolencias del baloncesto regional

El jueves 14 de Septiembre de 2023, quedará en mi recuerdo como un día de malas noticias. A pesar de cumplir años mi madre, me llegó a través de

gente del baloncesto en la comarca, la triste noticia del fallecimiento de un amigo, un maestro y una persona a la que respeté, admiré y de la que aprendí, Kiko Leal.

Siendo muy joven, conocí a Kiko Leal, en su etapa de entrenador. También coincidimos como miembros asambleístas de la FBCLM, era finales de los 90, cuando a través de otro entrenador criptanense, Chemi Abellán, tuvo el honor de colaborar con las Selecciones de Baloncesto de Castilla-La Mancha.

También coincidí con él en su etapa de entrenador en el Grupo 76 Alkasar, en las numerosas actividades organizadas por la FBLCM, Día del Mini, Copas, Trofeos, selecciones, etc.., Kiko Leal era una persona sencilla, humilde, cordial, amiga de sus amigos, siempre respetuosa, educada, inteligente, estudiosa.

Recuerdo llevarlo a coger el Arteaga para irse al pueblo, porque él siempre presumía de lo suyo y de los suyos, era muy criptanense y además, amaba este deporte…, llevaba el baloncesto en vena. Recuerdo también sus anécdotas en Verín, en Ceuta….Alguien que no ama y tiene pasión por este deporte no hubiese aguantado todo aquello, en años difíciles en los que los recursos eran más limitados que en la actualidad. De él aprendimos muchas generaciones de entrenadores en la que nos dejó su huella, el bueno de Kiko.  

A Kiko, le apasionaba las charlas y poder compartirlas con las suyos, recuerdo sus pitillos, que aprovechaba para conversar, para mejorar cosas, para arreglar casi todo, para que los chicos y chicas de nuestra región, jugaran y progresaran. Después de pelear y luchar por toda la geografía nacional, le llegó la oportunidad y fue nombrado Director Técnico de la FBCLM.

Allí, pude conocer más de la personalidad de Kiko, en viajes con las Selecciones Regionales y actividades organizadas por la FBLCM, donde enfrente de

2

una caña y un pitillo, repasábamos la actualidad del baloncesto regional y sacábamos conversaciones interminables de las que siempre aprendí. Después, la vida, no correspondió a su trabajo, dedicación y pasión…, y tras ser víctima de una mala gestión económica en el ente federativo, se retiró de la primera línea para hacer una vida más tranquila en su localidad, lejos de los despachos, de los viajes y de las canchas.

Hace un tiempo tuvo problemas con una enfermedad que le acudió por sorpresa, intentó ganarle, como si de un nuevo partido se tratara, pero desgraciadamente no pudo y antes de lo esperado, falleció, dejándonos atónitos e incrédulos, no creyendo lo sucedido, porque Kiko Leal era grande en todos los sentidos, como entrenador, pero mucho más cómo persona. Siempre recordaré esa voz, esa sonrisa y la forma tan respetuosa de cómo se dirigía a todas las personas con las que hablaba. Kiko deja un gran legado y han sido muchos técnicos los que han aprendido y compartido su forma de ver este deporte, porque fue un grande del baloncesto en C-LM.

Que la tierra te sea leve, sé feliz Kiko Leal, gracias por todo lo aprendido y compartido.  

La Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha ha dispuesto para este fin de semana un minuto de silencio en todos los encuentros que se disputen. Desde El Semanal de la Mancha, nuestro más sincera pésame a su familia, amigos y al baloncesto criptanense y regional. Sin duda, una gran pérdida para nuestro deporte.