Los alcazareños erraron en exceso sus lanzamientos desde el 4,60 y también desde el 6,75

Derrota del Grupo 76 Alkasar tras desaprovechar una ventaja de 12 puntos y atragantársele la zona rival

El equipo albaceteño liderado en ataque con un gran Ale Zamorano, 34 puntos, se llevó la victoria

64 Grupo 76 Alkasar.- Víctor López de la Vieja (4), Raúl Fernández (13), Alberto Quirós (9), Jorge Tejado (6) y Yago Leal (cap) (7) – cinco inicial-, Sergio Asenjo (9), Dani Lara (2), Pablo Martín Fontecha, Rubén Bruno (12) y Miguel Piles (3). Entrenador.- Jaime Tolosa

73 Empledis Academia Baloncesto Albacete.- Jorge Cortejana (cap) (3), Carlos Castillo (5), Ale Zamorano (34), Pablo Franco (9) y Juanda Ruiz (2) –cinco inicial-, Pablo Palacios (5), Pablo Lozano (8), E. Ramón (5), Héctor Román (1), A. Navarro y Álvaro López (1). Entrenador.- P. Nieto

Árbitros.- Francisco Javier Ibáñez García y J. Sánchez Sánchez con Ángel Muñoz Velardo, Álvaro Muñoz Panadero y Cristina Ramos Escribano en la meda de anotadores y cronometradores. Señalaron un total de 50 faltas personales, 24 al equipo local y 26 al visitante. También indicaron dos faltas antideportivas a los jugadores locales Pablo Martín Fontecha y Alberto Quirós. Eliminado el visitante Carlos Castillo.

Tanteo: 1º cuarto 20-17, 2º cuarto 18-18, 3º cuarto 12-13 y 4º cuarto 14-25.

Incidencias.- Encuentro correspondiente a la 3ª jornada de la Primera División Nacional Masculina celebrado el domingo desde las 12:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel. Mañana nublada con temperatura agradable y unos 300 espectadores en las gradas, algunos procedentes de Albacete.

El Grupo 76 Alkasar terminó perdiendo un partido que tuvo dominado y controlado durante muchos minutos, con ventajas de entre 10 y 12 puntos. Los alcazareños se estrellaron en la zona de ajustes puesta por los albaceteños y tras errar 8 tiros libres en el último período y 12 de 25 en el partido y un bajo porcentaje de tiro de 3 con 6 de 27 intentos, “tiraron” a la borda todo el buen trabajo hecho en el primer y segundo cuarto de partido.

El encuentro comenzó con un Grupo 76 Alkasar muy serio en defensa, subiendo las líneas, presionando en toda la cancha en defensa individual y en ataque jugando en equipo y asociándose en todas sus acciones ofensivas, comenzó un partido muy entretenido, vistoso, con mucho acierto y con gran igualdad y disputa en todas las acciones. Comenzó anotando desde el 6,75 el visitante Pablo Franco y tras la canasta de Víctor López, otro triple visitante para el 2-6 del, a la postre, mejor jugador del partido Ale Zamorano, que anotaría 34 puntos.

Los alcazareños con un triple de Rubén Bruno se pondrían a uno y tras un nuevo triple visitante, Raúl Fernández lo devolvería y el capitán Yago Leal pondría por delante al Grupo 76 Alkasar a falta de cuatro para el final de los diez primeros minutos. Unos segundos después, empató Ale Zamorano a 12 el partido, y tras varios intercambios, dos acciones consecutivas de los locales, le dieron ventaja de tres puntos 20-17, en un primer cuarto vistoso, trepidante, disputado y en el que ambos equipos lo hicieron realmente bien.

Miguel Piles a pocos segundos del final del primer cuarto erró una fácil bandeja por lanzar al aro en vez de al tablero, tras una soberbia asistencia de Rubén Bruno e impidió que la ventaja alcazareña al final de los diez primeros minutos fuese de cinco puntos, ya que el electrónico reflejó un 20-17 tras un primer cuarto de igualdad y alternativas.

Con triple de Bruno comenzó el segundo cuarto de partido, con un Grupo 76 Alkasar que subía las líneas y era agresivo en defensa, robando balones y saliendo a la contra con velocidad, anotando y aumentando su ventaja hasta los ocho puntos 25-17 a 9:00 minutos para el final de la primera mitad, obligando al técnico visitante a solicitar tiempo muerto para frenar el buen momento local.

Asenjo aumentó desde el 4,60 con un libre anotado el 26-17, pero respondió Albacete con una gran acción ofensiva para acortar distancias y ponerse a siete por mediación del 24. En este segundo cuarto de partido, las defensas aumentaron su intensidad, hubo más faltas personales y costó algo más anotar.

Raúl Fernández se fue al 6,75 fintó a su defensor, corrigió la posición y anotó el triple para el 29-19 que le daba un +10 a su equipo, tras parcial 9-2. En la siguiente acción, falta de Bruno sobre el 24 en el lanzamiento y dos libres anotados para el 29-21, a 6:09 para el descanso. Berto se fue con decisión a por el aro, convirtió la canasta y recibió falta para el 2+1, pero no anotó el libre por lo que la ventaja alcazareña siguió en los +10 puntos.

Yago Leal dibujó una gran asistencia para Víctor López que voló para anotar el 33-21 y el partido se detuvo momentáneamente a 4:45 para el final para atender a Raúl Fernández, que se retorció tras un golpe en sus zonas nobles en el centro de la cancha, con posesión y balón local para aumentar la ventaja.

Al Grupo 76 Alkasar le birlaron el balón cuando lo tenía en sus manos tras rebote defensivo y el Academia Baloncesto Albacete anotó para volver a ponerse a diez, obligando a Jaime Tolosa a solicitar tiempo muerto y dar las pautas de ataque y defensa para estos últimos cuatro minutos del segundo cuarto. Yago Leal no anotó abajo y Albacete cometió falta de ataque.

Los visitantes que se empleaban en defensa lograron acortar distancias con dos libres anotados, un balón robado y una bandeja en contraataque del 24 para el 33-26, poniéndose a 7, pero Alberto Quirós, anotó con un lanzamiento de 4 metros e hizo el 35-26. El alto ritmo competitivo obligó a ambos técnicos a rotar a sus jugadores conscientes de que el partido iba a ser largo y disputado. Raúl Fernández recibió falta en la salida del balón y se fue al 4,60 para anotar uno de los dos libres que tuvo y puso a su equipo a diez, pero Albacete corrió y sorprendió anotando un coast to coast sorprendiendo a la defensa local que replegaba.

De nuevo Raúl Fernández dispuso de dos libres que convirtió, pero otra vez, Albacete corrió y anotó y volvió a sorprender. Asenjo capturó el rebote ofensivo a lanzamiento de Víctor López, y cuando podían acortar más diferencia, el Academia Albacete hizo pasos y Jaime Tolosa solicitó su segundo tiempo muerto a 1:03 para el descanso y con 38-30 en el marcador.

Los albaceteños atacaron con paciencia y de medio gancho a la media vuelta se pusieron a seis 38-32 a 25 segundos, con un Grupo 76 Alkasar ahora más precipitado y errático, y un Albacete enchufado y metido en el partido que con un 2+1 del 24 a 4 segundos del final, echó por tierra la ventaja local de 10 y 11 puntos, hasta situarla en 3, para un 38-35 al descanso. Los de Tolosa echaron por tierra el gran trabajo realizado en la primera mitad en varios minutos locos de este segundo cuarto en el que se precipitaron y cometieron errores frutos de las prisas y el ansia, cambiándolo por el buen juego de combinación, cabeza y orden que le había dado ventajas importantes.

Con varias pérdidas de balón y acciones falladas comenzó la segunda mitad del partido, en la que Yago Leal con un tiro libre anotado de los dos que dispuso puso el 39-35, el Grupo 76 Alkasar presionaba arriba y retrasaba la llegada del equipo albaceteño al ataque. El visitante Ale Zamorano, se convertía en la mayor amenaza visitante en ataque y con un libre anotado de los dos que lanzó mantuvo la desventaja visitante a tres 39-36. Rubén Bruno con oficio y experiencia se fue al triple y puso el 42-36.

Un 2+1 del Empledis Academia Baloncesto Albacete volvió a poner a tres a los visitantes en varias acciones falladas por parte de ambos equipos, con lanzamientos exteriores y pérdidas de balón. A Jaime Tolosa no le gustó mucho lo que estaba sucediendo y por ello, solicitó tiempo muerto a 6:49 para el final del tercer cuarto. La zona de ajustes puesta por el técnico visitante hizo mucho daño al ataque local, la que ahora, le costaba anotar con fluidez. Pablo Franco, a la segunda, anotó el triple con el que los visitantes lograron el empate a 42. Dos libres de Pablo Lozano, pusieron el 42-44 y fue ahí, donde el equipo albaceteño se puso por delante en el electrónico, después de muchos minutos.

Al Grupo 76 Alkasar no le entraban los lanzamientos exteriores y al Empledis Academia Albacete, tampoco, por lo que el reloj avanzaba, pero los dígitos del marcador, no se movían. Yago Leal con una gran bandeja con la izquierda puso el empate a 44 a 4:16. Albacete también intentaba tímidamente robar en primera línea, pero Raubén Bruno regalaba una gran asistencia a Asenjo, que abajo anotó y puso al equipo local por delante en el marcador 46-44.

Los alcazareños cometieron demasiadas faltas innecesarias arriba en defensa, con jugadores rivales lejos de posición de anotar e incluso de espaldas. A Dani Lara se le resistía el triple y a los visitantes también. Tolosa llamó a Miguel Piles para dar descanso a Yago Leal a 2:55 para el final del tercer cuarto. Con el partido en 46-45, y Bruno, desde el 4,60 anotó los dos libres y aumentó la ventaja local a tres puntos, 48-45.

Asenjo, recibió de Dani Lara y sin pensárselo se fue con todo en busca del aro para anotar el 50-45 y recibir falta, pero no anotó el libre, y ambos equipos, perdieron tres balones consecutivos en los últimos segundos, que impidieron que se moviera el marcador. Con 20 segundos de posesión, los de Tolosa anotaron, pero a 2 segundos, perdieron el balón y los visitantes, sacaron y desde 9 metros, anotaron un gran triple por mediación de Carlos Castillo, para ajustar el marcador al 50-48 final.

Con dos puntos de ventaja a favor del equipo local se disputó el último y decisivo período del partido, el que daría a uno de los dos equipos como vencedor. Miguel Piles desde el 6,75 abrió brecha en el marcador con el 53-48, pero con 8:11 en el marcador, los colegiados señalaron una clara falta antideportiva de Pablo Martín Fontecha, que le dio 2 libres y posesión al Empledis Academia Albacete que sólo aprovechó uno.

Jorge Tejado corrió, recibió y anotó fácil bajo el aro para el 55-49, parecía que esos seis puntos serían una losa irrecuperable para los visitantes, pero éstos, mostraron sus claras intenciones de luchar hasta el final por la victoria y Pablo Palacios, anotó el triple frontal contra el tablero para meter a su equipo en la disputa del partido 55-52.

Dos libres de Ale Zamorano anotados, puso un peligroso 55-54 a 6:18 para el final, y una inocente falta de Asenjo en la línea de 6,75 metros, propició tres libres a favor del visitante Pablo Palacios, de los que anotó dos, para poner nuevamente, al Academia Albacete por delante en el electrónico 55-56.

Raúl Fernández tuvo la opción de situar a su equipo por delante, pero falló los dos libres que dispuso y el Empledis Academia Albacete estuvo acertado en el triple y anotó por mediación de Pablo Lozano el 55-59, que daba la máxima ventaja del partido a los visitantes. Asenjo recibió falta y tampoco anotó los dos libres, cuatro consecutivos que podían haberle dado el empate a su equipo.

De nuevo Pablo Lozano, muy enchufado y acertado, volvió a convertir un triple que puso el marcador en 55-62 a falta de 3:58, obligando a Jaime Tolosa a solicitar su segundo tiempo muerto, porque el partido se le escapaba. Yago Leal anotó abajo del aro el 57-62 y los visitantes por mediación de Ale Zamorano, el 57-64. Asenjo cometió dobles en el peor momento posible del partido, regalándoles la posesión a los visitantes.

Yago Leal, erró otros dos tiros libres, seis consecutivos con los que su equipo se podía haber puesto a siete y Raúl Fernández, increíblemente falló una clara bandeja abajo y posteriormente el triple. Alberto Quirós capturó el rebote ofensivo y recibió falta, pero sólo anotó un libre insuficiente para el 58-64, en la posterior acción, robo local y canasta rápida para el 60-64, que ponía a cuatro a los locales, pero de nuevo, Ale Zamorano con un lanzamiento interior de tres metros, puso el 60-66 a 1:02.

Tolosa agotó sus tiempos muertos para intentar revertir la situación y darle la vuelta al marcador, pero el Empledis Academia Albacete que tenía la posesión, con aguantarla y evitar que los locales anotaran, tendrían ganado el partido. Los visitantes con otros dos libres convertidos de su mejor jugador, Ale Zamorano, pusieron el 60-68. Atacó el Grupo 76 Alkasar y Alberto Quirós tras perder el balón, de la impotencia, cometió falta antideportiva, ante Álvaro López, que anotó un libre para el 60-69 y en la posesión con 33 segundos, perdieron el balón.

Raúl Fernández rápidamente, atacó anotó y recibió falta, pero en el tiro libre, en vez de anotarlo tiro contra el tablero cometiendo infracción y regalando el balón a un Empledis Academia Albacete que con 21 segundos y dos libres anotó los dos y puso el 62-71. Alberto Quirós, anotó otros dos puntos para el 64-71 y el Grupo 76 Alkasar cometió falta rápida, pero Ale Zamorano se mostró infalible y anotó los dos para el 64-73 final.

El mejor porcentaje en el tiro libre 76% por 48%, y en el de 3 puntos 22% por 36% y la zona ajustable que se le atragantó a los locales, además de la sobresaliente actuación del visitante Ale Zamorano con 34 puntos, desequilibraron finalmente la balanza de un partido que se le escapó claramente a un Grupo 76 Alkasar que durante muchos minutos lo dominó, controló y desaprovechó una máxima ventaja de 12 puntos, para acabar perdiéndolo.