Frontenis de alto nivel en el Gran Premio de España "La Villa de don Fadrique"

El pasado fin de semana, el remodelado Frontón Municipal de La Villa de don Fadrique acogió la última prueba del Circuito Nacional de Abiertos, de categoría Absoluta masculino y femenino y en la modalidad de Frontenis Olímpico en 30 metros. El Gran Premio de España de Frontenis "La Villa de don Fadrique", arrancó el viernes, 11 de octubre, por la tarde y concluyó cerca de las tres del mediodía del domingo, 13 de octubre, con el acto protocolario de entrega de trofeos en la que estuvieron presentes, entre otros el presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García Angulo, el presidente de la Federación de Pelota de Castilla-La Mancha, Félix Manzanero España, el alcalde de la localidad fadriqueña, Jaime Santos Simón, el concejal de Deportes, Luis Palazuelo Díaz-Maroto y la reina de las Fiestas, Cristina Díaz-Maroto Antonesei, junto a la reina de la Juventud, Laura Aparicio Romero y la reina de la Simpatía, Eliana Marín Martínez. Las finales que se jugaron en la matinal del domingo tuvieron un altísimo nivel de frontenis, en el que se impusieron, en chicas, Miriam Aranaz y Mónica Hernández y en chicos Hugo León y Víctor Molina.

A nivel local, compitieron en chicos Carlos Manzanero e Iván Sánchez, y en chicas las hermanas Elisa y Silvia Comendador, que acabaron quintos y cuartas respectivamente, puestos que les sirvió para clasificarse para el Máster Nacional de Frontenis Absoluto que se disputará en Santa Cruz de Tenerife del 8 al 10 de noviembre próximos, junto al resto de las parejas que formaron ambos podios de esta última prueba del circuito nacional absoluto de abiertos por clubes de Pelota Olímpica. Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Pelota entregó al alcalde un recuerdo de agradecimiento por albergar este y otros eventos, y lo hizo antes de la protocolaria entrega de trofeos.

Por lo demás, el podio estuvo compuesto en categoría femenina por las canarias Izaskun Hernando y Elena Agulló, que ganaron en la gran final del domingo por la mañana, a las valencianas Miriam Aranaz y Mónica Hernández, en un partido muy disputado que concluyó con victoria de las primeras por dos set a uno, y un tanteo de 9-15 para las valencianas en el primero, 15-12 en el segundo y un igualadísimo tercer set de desempate que acabó con un apretado 10-9. Terceras fueron las canarias Cristina Correa y Miriam Hernández, y cuartas las mencionadas fadriqueñas, las hermanas Elisa y Silvia Comendador, del Club de Frontenis "La Villa".

La final masculina fue intensa, jugada a un ritmo muy alto entre la pareja de canarios formada por Hugo León y Víctor Molina, que se midieron a los valencianos Gustavo Vidal e Iván Martínez, cuatro pelotaris que podrían formar la selección española absoluta, sin problemas. El primer set fue un toma y daca, un intercambio de golpes que concluyó con un ajustado 15-14. Sin embargo en el segundo set, el tanteador fue dominado por los canarios que al final se llevaron el oro con 15-11 a base de buenas jugadas, y golpes ganadores. Terceros en el podio fueron los también valencianos Jorge Castro y Sergio Ramos. Cuartos fueron la pareja formada por Samuel Morales y Eduardo Acosta, del Club Valenciano de Natación, y quintos y primeros de consolación, los manchegos Carlos Manzanero e Iván Sánchez, del Club de Frontenis "Don Fadrique".

El Gran Premio de España "La Villa de don Fadrique" sirvió así de inauguración oficial de la profunda reforma que se ha realizado en el Frontón Municipal a través de fondos del Leader Dulcinea, cuyo presidente es el alcalde fadriqueño, Jaime Santos Simón. La misma ha conllevado el arreglo de la pared frontal y de rebote, la sala de calentamiento, el repintado de toda la instalación realizado por una empresa especializada navarra, y por último la colocación de una estructura de mallas nuevas homologadas en el perímetro de la grada, en toda su longitud y altura, además de la colocación de nuevas luminarias de tecnología microled, que se suman a las que ya había, para alcanzar una luminosidad de 450 lúmenes. 

El propio primer edil de La Villa de don Fadrique valoró el campeonato que "está trascurriendo con un nivel altísimo, como un éxito. Como alcalde, indicó Jaime Santos Simón, quiero agradecer en mi nombre y en el de todos los fadriqueños, a la Federación Española y a la de Castilla-La Mancha por confiar en nosotros, elegir a nuestro pueblo y ponerlo, una vez más, en el mapa del frontenis de toda España, al más alto nivel. El arreglo de este frontón, añadió, no es más que nuestra particular forma de colaborar a que este deporte siga siendo el emblema de nuestro pueblo. Este año, como dato, precisó, las escuelas deportivas de frontenis han visto duplicadas las inscripciones, con lo que tenemos asegurada la cantera del frontenis en La Villa de don Fadrique".