El dominio del rebote y el mayor acierto y porcentaje en los tiros libres, determinantes

El Grupo 76 Alkasar se impuso al Becares Basket Cervantes en el primer partido del play-off

2

Los alcazareños toman ventaja en la serie al mejor de tres partidos de la eliminatoria

1

72 Grupo 76 Alkasar (18+11+27+16): Sergio Asenjo (13), Raúl Fernández (14), Antonio C. Pola (13), Rubén Bruno (14) y Matías Cabrero (3) – cinco inicial- Eliseo Andújar (6),  Dani Lara, Alberto Quirós, Manuel Molina (2),  Jorge Tejado (3), Yago Leal (2) y Javi Blanco (2). Entrenador.- Jaime Tolosa

63 Bécares Basket Cervantes Ciudad Real (13+21+16+13): Manu Patón (11), Álvaro Expósito (2), Jorge Rodrigo (4), Ramiro Cuadros (11) y Jorge Giménez (2) –cinco inicial- Gerardo Ruiz de Castañeda (2), Carlos Gómez (12), Guillermo Martín-Peñasco (1), Fernando Carrascosa (8), Javier Cencerrero (2) y Pablo Sánchez-Migallón (8). Entrenador.- Cruz Fernández

Árbitros.- Alberto Copeiro de Villar Verdejo y Francisco Javier Ibañez García. Señalaron un total de 45 faltas personales. 23 al equipo local y 22 al visitante. Además indicaron una falta técnica al capitán alcazareño Yago Leal.      Eliminados los visitantes Álvaro Expósito y Guillermo Martín Peñasco

Tanto.- 1º período 18-13, 2º período 11-21, 3º período 27-16 y 4º período 16-13

Incidencias.- 1º partido de la eliminatoria de play-off de ascenso a liga EBA celebrado el sábado desde las 20:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan. Tarde con presencia de la lluvia, el viento y bajada de temperaturas y unos 300 espectadores en las gradas.

El Grupo 76 Alkasar con el apoyo de su público, hizo valer su condición de local y gracias a su dominio en el rebote y a su mejor porcentaje en el tiro, sobre todo desde el 4,60, logró hacerse con la victoria del primer partido de la serie al mejor de tres frente al Becares Basket Cervantes Ciudad Real. Un partido que exigió en lo físico a los de Tolosa que tuvieron que luchar y pelear hasta el final para vencer a un rival, que no puso las cosas fáciles y resistió durante muchos minutos.  El mejor jugador del partido para los locales, fue Pola con +17 de valoración, 13 puntos, 4 asistencias, numerosos rebotes y un espectacular mate.

El partido, comenzó con la canasta inicial del visitante Jorge Giménez, pero a partir de ahí, el Grupo 76 Alkasar se hizo con la iniciativa en el juego y el control del partido, siendo intenso y superando a su rival en casi todo, rebote, acierto desde el perímetro con tres triples, uno de Rubén Bruno y dos, consecutivos, de Raúl Fernández, que mantuvieron al equipo alcazareño, siempre por delante en el electrónico.

Los de Tolosa tenían muy claro lo que tenían que hacer, correr tras rebote y así lo hicieron, ante un Becares Ciudad Real que a remolque, intentó mantenerse cerca en el marcador y en la disputa del partido, con otros dos triples, uno de Manu Patón y otro de Ramiro Cuadros.

Al término de los primeros diez minutos de partido, los de Tolosa cosecharon una merecida ventaja de cinco puntos en un primer cuarto muy disputado, intenso y por momentos vibrante con esos cinco triples.

En el inicio del segundo período de partido, tiro libre anotado por Becares y el local Molina, al contrataque anota la bandeja a placer para el 20-14. El pívot visitante Carlos Gómez en el poste bajo anotó y puso a su equipo a cuatro 20-16 a 8.40 para el final de la primer mitad.

Defensa individual de un Grupo 76 Alkasar que quiere correr, pero no consigue culminar sus acciones de ataque, por lo que Tolosa prepara un triple cambio para darle otro aire a su quinteto. Raúl Fernández, Alberto Quirós y Antonio Pola a cancha, pues los de Cruz Fernández se le estaban subiendo a las barbas.

Por su parte, el Becares Ciudad Real en defensa en zona y desde el triple, anotaba Pablo Sánchez-Migallón para el 20-19, los de Cruz Fernández se ponían a uno ante un Grupo 76 Alkasar descontrolado que perdía numerosos balones y en ataque se estrellaba ante la zona ciudadrealeña. Pola anotó con un tiro desde 4 metros y el visitante Carlos Gómez, respondió abajo con otra canasta bajo el tablero para poner el 22-21 en el electrónico a falta de 6:17 para el descanso.

Jaime Tolosa, paró el partido para aclarar conceptos y sobre todo, para poner orden en el juego, porque estos minutos estaban siendo de corre calles, pérdidas y errores, aunque su equipo seguía uno por delante. Ciudad Real, en zona 2-1-2 intentó frenar el ataque alcazareño, pero el capitán Yago Leal anotó para aumentar la ventaja.

Carlos Gómez, volvió a anotar poniendo el balón muy arriba el 24-23 y Pola, erró los dos lanzamientos que dispuso. El partido no tenía un claro dominador, pero los visitantes, lograron ponerse por delante 24-25 ante un Grupo 76 Alkasar con mucha precipitación y prisas, que quería resolver sus acciones demasiado rápido y con lanzamientos exteriores, como primera opción.

Los locales no estaban finos en el lanzamiento exterior, pero al menos sí en el rebote ofensivo, aunque les costaba dos y tres lanzamientos, anotar una canasta. Con el 24-27 en el marcador, Yago Leal, desde el 4,60 no anotó ningún libre.

Pola no pudo anotar el mate a dos manos y Ciudad Real, que estaba más metido en el partido que los alcazareños, anotó el triple por medicación de Fernando Carrascosa, para aumentar su ventaja en el marcador y coger una peligrosa renta de seis puntos, 24-30 que obligó a Jaime Tolosa a solicitar tiempo muerto, para cambiar cosas y luchar por el partido, evitando que se rompiese tan pronto.

El Grupo 76 Alkasar movió y movió, el balón le llegó a Raúl Fernández que anotó el triple para el 27-30. Ramiro Cuadros no anotó el triple y tras varias acciones, Javier Cencerrero con un muy buen movimiento en el poste bajo, anotó el 27-32. Ramiro Cuadros, volvió a anotar abajo superando a su defensor para el 27-34 y Asenjo recibió falta abajo y se fue a la línea de tiros libres para acortar distancias a 32 segundos del final. El pivot villartero los anotó y puso el marcador 29-34.

Acto seguido, Cruz Fernández solicitó tiempo muerto para preparar la acción ofensiva en unos últimos segundos de la primera mitad, en la que habría como mínimo 2 posesiones. Los de Tolosa presionaron en toda la cancha para quitar segundos al ataque ciudadrealeño. Con cinco puntos de ventaja a favor de los visitantes concluyó una primera mitad, muy disputada y peleada en la que el mejor segundo cuarto de los visitantes, les permitió irse con ventaja a vestuarios.

Tras la reanudación, el partido se igualó aún más, el Grupo 76 Alkasar logró ponerse en cuatro minutos a tan sólo dos de desventaja 36-38. Asenjo se fue a la línea de tiros libres con la posibilidad de empatar el partido y anotó los dos para el 38-38 a 6:12 del final del tercer período.

Los de Tolosa aumentaron su nivel defensivo en defensa individual, pero el 00 anotó un triple frontal para poner al Becares Ciudad Real por delante. Raúl Fernández no anotó el triple y Tolosa, pedía a los suyos defensa, defensa, porque sabía que esa era, una de las claves de la victoria, frente a un Becares Basket Cervantes, que cambió la defensa zonal a individual y posteriormente, volvieron a zona.

Los alcazareños, atacaron la zona de memoria y Matías Cabrero anotó a placer abajo y tras esta canasta, la acción propia de los globertrotters entre Asenjo, Raúl Fernández y Pola para el 42-41. Ciudad Real también se precipitaba en ataque y perdía balones, que aprovechaban los alcazareños para aumentar su ventaja a tres 44-41.

 El colegiado Alberto Copeiro, avisó al visitante Jorge Rodrigo de técnica a 4:03, en unos minutos de correcalles, pérdidas y descontrol que provocó el 2+1 del Becares, Jorge Rodrigo anotó abajo el 44-43 y desde el tiro libre, empató el partido a 44. Las aficiones de ambos equipos, con bocinas y bombos, animaron y alentaron a los suyos. Asenjo capturó un prodigioso rebote para el 46-44 y tras robo, de nuevo Raúl Fernández abajo y medio cayéndose, anotó el 48-44.

Ramiro Cuadros hizo de las suyas y sacó a pasar su clase y calidad para acortar distancia con una inverosímil canasta para el 48-46, pero Raúl Fernández que estaba de dulce, anotó el triple del 51-46. El partido estaba tremendamente abierto y muy disputado, sin claro dominador y podía decantarse para uno u otro lado, Fernando Carrascosa desde el 4,60 anotó un libre para el 51-47. Y de nuevo, el Grupo 76 Alkasar movió el balón para el triple de Pola y el 54-47, aunque tras no anotar los alcazareños, Pablo Sánchez-Migallón, respondió con otro triple y dejó el marcador a 54-50 en el último minuto del tercer cuarto.

Yago Leal, erró un fácil canasta bajo el tablero y el Becares tampoco logró anotar, nervios en ambos banquillos, protestas y también en la grada, porque el partido estaba al rojo vivo. Javi Blanco desde la línea de tiros libres, anotó los dos y puso el 56-50 a 17 segundos del final del tercer cuarto. El Grupo 76 Alkasar robó, pero Pola no consiguió anotar y Ciudad Real, en el posterior lanzamiento desde el centro del campo, tampoco, por lo que se llegó al último y decisivo cuarto período de partido con ventaja alcazareña por 6 puntos, 56-50.

El partido se iría a uno u otro lado, para el equipo que consiguiera no perder balones y mantener el control del juego y la anotación. Pola, puso un soberano tapón y en la siguiente acción, técnica al capitán alcazareño, que regaló un tiro libre a los ciudadadrealeños, que anotaron para acortar distancias 56-51.

A 8:37 y con marcador a favor, Jaime Tolosa, con muy buen criterio, solicitó tiempo muerto para aclarar conceptos ofensivos y mejorar ciertos aspectos del juego, además de darles posibles soluciones ante la defensa ciudadrealeña, porque el partido estaba inmerso en una dinámica de errores y desacierto.

Ambos equipos se obcecaron en el triple pero no consiguieron anotar. Tolosa dio entrada a Rubén Bruno para tranquilizar y ordenar el juego ofensivo y el visitante Guillermo Martín Peñasco, no anotó los dos tiros libres que dispuso. A 6:29, Eliseo Andújar, recibió falta y anotó los dos libres para el 58-51 con muchísima confianza y tranquilidad. Los visitantes no estuvieron acertados desde el 4,60 y Ruiz de Castañeda, volvió a fallar otros dos. Eliseo capturó el rebote ofensivo a lanzamiento de Rubén Bruno y dispuso de otros dos tiros libres, que también anotó, con seguridad para el 60-51.

El visitante Fernando Carrascosa en el 4,60 sólo logró anotar uno que puso al equipo de Cruz Fernández, a ocho, Matías Cabrero se fue hacia el aro y recibió falta, pero solamente consiguió anotar uno. Prácticamente sobre la bocina, el Becares Ciudad Real anotó el triple por mediación de Fernando Carrascosa, que le puso a seis 61-55 a 4:59 del final de un partido con tensión, emoción e incertidumbre hasta el final. Bruno no falló desde el 4,60 y puso el 62-55. Ramiro Cuadros no consiguió el triple y a los alcazareños se les acabó la posesión.

Asenjo capturó el rebote defensivo y recibió falta, se fue a la línea tiros libres y anotó sólo uno para el 63-55. Se llegó al minuto 37 de partido con ventaja de ocho puntos para los locales, entre protestas de ambos equipos. De nuevo Asenjo, consiguió anotar los dos libres para aumentar la ventaja del Grupo 76 Alkasar y llevarla a diez 65-55 a 3:21, momento en el que Cruz Fernández solicitó tiempo muerto para luchar por la victoria hasta el final, de un partido en el que si los alcazareños no cometían demasiados errores, lo lograrían ganar y se pondrían con ventaja en la eliminatoria.

Álvaro Expósito, tras recibir falta, anotó los dos libres para el 65-57. Ramiro Cuadros sacó la zurda a relucir para estirarla y poner el 65-59. Eliseo, muy acertado y tranquilo desde el 4,60 volvió a anotar los dos, para el 67-59. El visitante Ruiz de Castañeda, anotó sólo un libre de los que dispuso y el Grupo, se dispuso a rematar el partido con una canasta de Pola abajo librando a su defensor con bote.

El visitante Manu Patón, puso el 69-62 y Tolosa solicitó tiempo muerto a 1:05 para el final de un partido duro y exigente en lo físico, de desgaste en el que la diferencia de acierto desde la línea de los tiros libres y otros aspectos del juego, como el rebote, decantaron la balanza a favor del Grupo 76 Alkasar.

Rubén Bruno anotó los dos libres para el 71-63 y Cruz Fernández  solicitó tiempo muerto a 20.3 para el final. Su equipo sacó en campo de ataque, pero erró el triple y el base manzanareño Bruno, capturó el rebote defensivo y recibió falta a 11.3, anota uno y puso el +9 en el electrónico 72-63. El técnico puertollanense, solicitó otro tiempo muerto, el que le quedaba, para buscar la acción con la que recortar diferencia.

Pablo Sánchez Migallón falló y el partido concluyó con victoria local y el 1-0 que le adelanta en la eliminatoria, el segundo partido de la serie, se disputará este próximo fin de semana en el Puerta de Santa María de Ciudad Real.

Más en Deportes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement