La Titán de La Mancha 2024 arrancará de Alcázar el 14 de septiembre

Presentación de la Titán 2024
Se rindió homenaje a Fernando Marchante, agente de la Policía Local y miembro imprescindible del C.D. Alcázar Bikes que falleció el pasado mes de mayo

El C.D. Alcázar Bikes presentó este martes, en la Residencia de Deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, la edición 2024 de uno de los eventos más destacados del ciclismo de montaña a nivel nacional: la Titán de La Mancha, que se desarrollará el día 14 de septiembre.

El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, y la vicepresidenta quinta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, acompañaron al presidente de Alcázar Bikes, José Luis Pinar, a la hora de dar a conocer los detalles de la competición, que tendrá lugar en pleno Corazón de La Mancha el sábado 14 de septiembre.

Una prueba que lleva años contribuyendo a la consolidación de Alcázar de San Juan como destino obligado para los amantes de la BTT de élite, congregando frecuentemente a más de 2.000 competidores y siendo valedora del estatus de top 10 carreras de bicicleta de montaña en España: "Hablábamos con los organizadores sobre todo lo que mueve esta carrera, que además de todo lo bueno que promueve el deporte, es un motor económico", señalaba la vicepresidenta quinta de la diputación. 

En esta misma línea, Ortega transmitió su agradecimiento a Pinar y al resto de integrantes del C.D. Alcázar Bikes por haber creado, con muchísimo trabajo y dedicación, una prueba tan impresionante y reputada como la Titán de la Mancha, que no solamente se limita a expertos en BTT, sino que ya ha asentado modalidades como E-Bikes para satisfacer la demanda de los aficionados, creando una propuesta atractiva para todos los niveles de especialización y competición. Asimismo, tras las pruebas realizadas en la edición pasada, este año se consolida la modalidad de Trail Running, con un recorrido de 60 kilómetros para aquellos que quieran disfrutar de la Titán de La Mancha sin bicicleta.

El presidente del Instituto Municipal de Deportes también quiso dedicar unos minutos a recordar y rendir homenaje a Fernando Marchante, agente de la Policía Local y miembro imprescindible del C.D. Alcázar Bikes que falleció el pasado mes de mayo y que constituía "un pilar fundamental" tanto en la comunidad alcazareña como en el club responsable de la organización de la prueba.

Como viene siendo habitual, la Titán de La Mancha cuenta con un aspecto benéfico, destinando parte de los beneficios a distintas organizaciones. En la edición 2024, Pepe Pinar ha indicado que se destinarán a ASPANA, una asociación que cumple su 50 aniversario y que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

PRUEBAS

Respecto al desarrollo de la competición, este año la Titán de La Mancha cuenta con un total de 4 pruebas: Ultramaratón (207 kilómetros), Maratón (115 kilómetros), Trail Running (60 kilómetros) y Minititán (9 kilómetros). La Ultramaratón se divide en dos modalidades diferenciadas por el tipo de bicicleta que se utiliza, pudiendo competir con mountain bike o con gravel. En el caso de la Maratón, a estas dos modalidades se les suma la categoría E-Bikes, permitiendo a los/as competidores/as utilizar bicicletas con impulso eléctrico.

Por otro lado, el Trail Running ha sido planificado para seguir un sentido contrario al llevado a cabo por los ciclistas, de forma que siempre que se encuentren sea siempre cara a cara, contribuyendo a minimizar los riesgos de accidentes. La Minititán, asentada ya durante varios años, vuelve a repetir un recorrido de ida y vuelta a los Molinos de Alcázar de San Juan, un total de 9 kilómetros, para niños y niñas desde 8 años hasta los 16. 

En total, alrededor de 2.000 participantes configuran la parrilla de salida de la Titán de La Mancha, en la que ciclistas y corredores comenzarán a llenar los pintorescos parajes manchegos de espíritu deportivo y competitivo a partir de las 06:30 horas del sábado 14 de septiembre, con distintos horarios de salida dependiendo de la prueba y categoría para garantizar el correcto desarrollo de la competición.