El Ayuntamiento de Herencia bonificará el 100% del ICIO para las licencias de obra mayor

Que se soliciten antes de final de año

Dentro del conjunto de medidas económicas vinculadas a aliviar la carga y los costes económicos actuales, y con el fin de reducir el impacto de la crisis del COVID-19 en la economía local, el equipo de Gobierno ha acordado subvencionar el ICIO, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que exigen disponer de licencia.

Se trata de una bonificación del 100% del impuesto de licencias de obra mayor, hasta un límite de 250.000 euros del presupuesto de ejecución material de construcción, para aquellas actuaciones que se soliciten hasta el 31 de diciembre de 2020, beneficiándose también de esta medida, las solicitudes realizadas desde la declaración del estado de alarma. Como requisito, la construcción deberá contar con el certificado final de obra o licencia de primera ocupación, antes de final de año de 2021.

Tal y como ha declarado el alcalde Sergio García-Navas Corrales, “se trata de una medida para incentivar el sector de la construcción en un corto plazo, y que sea un aliciente para iniciar nuevos proyectos que impulsen la economía y el emprendiemiento. La bonificación se aplicará a todas las licencias de obra mayor, que reúnan las condiciones expuestas, lo que supone que el impuesto prácticamente desaparecerá para la gran mayoría de las obras”.

Además García-Navas ha explicado que, el equipo de Gobierno sigue trabajando en un conjunto de iniciativas destinadas a impulsar y dinamizar el consumo local, para generar riqueza y empleo y poder reactivar de forma rápida la economía local, una vez se levante el estado de alarma, con medidas de gasto público productivo, eficaz y eficiente en la ayuda a sectores económicos como el comercio y la hostelería.