Sergio García-Navas, alcalde de Herencia

“Herencia mostrará en FITUR su enorme patrimonio natural y su cada más reclamada riqueza cinegética”

La localidad ciudadrealeña estará desde el miércoles 19 en una nueva edición de FITUR y a la espera de que se firme el BIC de “La Rendija”

El miércoles dará inicio en Madrid una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, FIYUR, en la que la localidad ciudadrealeña de Herencia no podía faltar, en esta ocasión para mostrar al mundo su enorme patrimonio natural y su gran riqueza cinegética, tal como ha explicado a elsemanaldemancha.com su alcalde, Sergio García-Navas.

Y es que, Herencia es una población que está rodeada de elevaciones de más o menos envergadura, que son las últimas estribaciones de los Montes de Toledo y eso aporta al pueblo “una riqueza paisajística muy difícil de encontrar en nuestra región, desde las cumbres de sus montañas se puede divisar la inmensidad de la llanura manchega, todo esto atravesando distintas rutas, bien haciendo senderismo, treking o BTT, una naturaleza muy ligada a una actividad deportiva, como es el deporte propiamente dicho o también la caza, que también queremos ponerla en valor en esta edición de FITUR y que lo llevábamos contemplado en el Plan Estratégico que llevábamos el año pasado en la feria y estamos cumpliendo esa hoja de ruta”.

Según ha explicado el alcalde, la riqueza cinegética de Herencia es muy importante desde el punto de vista de que engloba en una sola localidad dos modalidades, la caza menor, ligada a la llanura donde podemos encontrar especies como la codorniz, la perdiz, la paloma torcaz, el conejo o la liebre, y también la caza mayor, ya más ligada a las montañas, donde podemos encontrar venaos, corzos o ciervos.

“En definitiva, -según el alcalde- podemos decir que ligada a esa riqueza natural va ligada una riqueza económica que redunda en nuestro pueblo, por eso estamos detectando desde los últimos cinco años que hay un aumento de personas que se desplazan aquí para hacer práctica deportiva y luego reponen fuerzas en nuestra hostelería o completan su viaje visitando nuestro patrimonio cultural, o Qhesalia el museo del queso, que es otro reclamo turístico que no podemos en valor en esta feria porque lo queremos hacer con motivo del Día del Queso y del Día del Pastor”.

Y es que, en esta ocasión, Herencia quiere poner  en valor los recursos naturales, “ahora que está tan de moda el turismo sostenible y casi sanitario, para cumplir las normas con un turismo saludable”.

En cuanto a los últimos acontecimientos de vandalismo en las pinturas de “La Rendija”, el alcalde ha señalado que poner en valor el patrimonio natural es también para aprender a conservarlo y hacer una labor de concienciación, “esto es lo que tenemos y hay que mantenerlo, en ese sentido cualquier atentado que se haga contra el patrimonio es un mazazo, y el interés del Ayuntamiento es el de revertir precisamente esa situación que se ha producido en “La Rendija”, y cuya actuación ya se ha puesto en manos de la Guardia Civil”.

Esta  misma semana se van a desplazar técnicos de la Junta para ver si se puede reparar y restaurar, “que confiemos que sí”, aunque de momento se tienen datos de la investigación, que será minuciosa y necesita tiempo para dar con los culpables.

De hecho, el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando con la Consejería de Cultura para que esta zona sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En concreto se inició el expediente de protección en diciembre de 2020 y se espera que en los próximos días se conozca algo al respecto. En concreto sería declarado BIC tanto las pinturas de La Rendija como el abrigo y el paisaje de la cuenca visual de la zona. Según García-Navas, “el expediente es complejo porque afecta a una propiedad privada y no se protege sólo las pinturas, sino el impacto visual desde el camino de las Casas de don Vicente, cuando ya se puede ver ese abrigo natural y va a tener afecciones directas en varias parcelas agrícolas”.