Degustación de pisto en la jornada de este sábado

La huerta herenciana, eje de la presencia del municipio en FITUR 2020

El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, asegura que “queremos poner en valor lo que denominamos como turismo sostenible, pues apuesta con claridad por los recursos agroalimentarios y en concreto de la huerta de Herencia, con tanta reputación a nivel nacional, por los beneficios que aportan estos productos en la alimentación y la salud, que un día están en la huerta y al día siguiente en la mesa”.

El Ayuntamiento de Herencia ha decidido apostar este año por compartir en Fitur la calidad de los productos hortícolas de la localidad. La Asociación de Hortelanos de Herencia, que aglutina a la práctica totalidad de los agricultores del sector, cumple 25 años desde su fundación y será el Consistorio junto con la Asociación de Hortelanos de la localidad, quienes muestren la variedad y calidad de la huerta de Herencia el día 25 de enero, dentro de las actividades programadas en el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo.
  

Así lo ha señalado a El Semanal el alcalde de la localidad, Sergio García-Navas, quien ha informado que el Ayuntamiento está inmerso en un plan de desarrollo turístico de la localidad donde se pretende estudiar todos los recursos que hay «porque si Herencia es conocido por algo es por su Carnaval, ahora Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero no olvidemos que uno de los mayores potenciales del municipio es el sector agroalimentario, con un producto muy reconocido, el queso, que tiene una estrategia perfecamente definida con Quesalia, que aborda ya la segunda fase de las obras, y por otra parte, nuestra huerta, que tiene mucho nombre a nivel nacional».
    

Así pues, el primer edil ha apuntado que este año quieren poner en valor este cultivo que tanto nombre ha dado a la localidad, «y su importancia no sólo radica en la buena fama que tienes sus productos, ahora más  de moda que nunca por los hábitos saludables en la dieta mediterránea, con verduras y hortalizas, sino que también aporta mucho al pasiaje de la pocalidad, con explotaciones agrícolas de pequeño tamaño, donde para poder mantenerlas había que hacer pequeñas construcciones y también las norias, y por eso estamos haciendo un registro de norias que también también tienen mucho valor».
    

En cuanto a FITUR, García-Navas ha informado la degustación que habrá este sábado al mediodía se va a hacer a tavés de un pisto, «que es una forma de cocinar las verduras de herencia, pisto realizado por la Asociación de Hortelanos que afronta ahora su 25 aniversario».
    

Hay que destacar que hay más de una cincuentena de familias herencianas «que se dedican a estos cultivos y que salen todos los días a vender sus productos, y ése el es el eslogan de este año, de la huerta a la mesa».
    

Para el alcalde, es también apostar por un turismo sostenible, de kilómetro cero, que no tengan tantos intermediarios y que puedan dar a concoer los productos de la huerta y comercializarlos, «unos productos de priemros orden».
    

Y es que, se trata de un porcentaje muy importante en superficie, asegurando que Herencia se encuetnra casi rodeado en su término municipal, por las huertas, «y aprovechando otras construcciones como Quesalia en la zona de los silos, nos viene bien para promocionarlo.
    

En defintiva, hablar de calidad en Herencia es hablar de su huerta. Es de sobra conocida la tradición del municipio en torno a la producción de hortalizas y verduras, tanto por el número de personas dedicadas, como por el volumen de producción, considerando a Herencia como uno de los mayores y mejores productores hortícolas de Castilla-La Mancha.