“Quhesalia” abre sus puertas en Herencia como museo y Centro de Interpretación del Queso

El proyecto es una realidad gracias a la colaboración entre Ayuntamiento, Mancha Norte, Diputación y Junta de Comunidades

El Centro de Interpretación del Queso, “Quhesalia”, ya es una realidad en la localidad ciudadadrealeña de Herencia, donde ayer fue inaugurado con la presencia del presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de Mancha Norte, Carlos Ortiz y el alcalde de la localidad, Sergio García-Navas.

Se trata de un nuevo recurso tanto turístico como didáctico que está ubicado en una de las naves del silo de Herencia, que meses atrás fue objeto del proyecto Titanes de la Diputación, y que ha contado con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, de los que Macha Norte, a través de los Fondos LEADER y gracias a la colaboración de la Junta ha contribuido con una ayuda de 166.159 euros.

Así lo explicó el alcalde, quien destacó la coordinación entre administraciones para que este Centro esté ya abierto al público, ya que la Junta ha apoyado el proyecto con la cesión del silo, la Diputación y el Ayuntamiento con la musealización de “Quhesalia” y Mancha Norte con los fondos para su elaboración. A esto suma la aportación del Gobierno de España para la construcción de un chozo típico de pastor y un redil para ovejas que los visitantes podrán visitar también.

En la inauguración se contó también con el presidente de la Diputación quien ya auguró que este Centro de Interpretación del Queso será un éxito porque aúna gastronomía, cultura, arte y tradición y que por lo tanto se va a convertir en un referente de la provincia al mostrar algo diferente al turista.

Asimismo, Caballero apuntó que el Centro recibirá numerosas visitas no sólo de España, sino internacionales, porque se va a poder poner en valor la historia y la tradición en la elaboración del queso, así como una parte muy importante de nuestra historia, el pastoreo.

Por último, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, puso en valor la creación de este museo en un silo emblemático y en un pueblo de pastores donde, gracias a “Quhesalia”, se va a reconocer su trabajo y el de la elaboración tradicional del queso.

Martínez Arroyo recordó también que el próximo año se cumple el 40 aniversario de la Denominación de Origen del Queso Manchego  que ha batido récord de producción con 17 millones de kilos en 2020 y unsa exportaciones muy importantes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement