En una gran mañana atlética con magnífica temperatura

Alba Reguillo e Israel Prado ganadores de la XXII Media Maratón de Alcázar

La alcazareña volvió a ganar en casa ante su familia y sus amigos.

La atleta alcazareña Alba Reguillo Moreno en categoría femenina e Israel Prado Martín de la Sierra en categoría masculina fueron los ganadores de la vigésimo segunda Media Maratón de Alcázar de San Juan “Memorial Mariano Rivas Rojano”, en una fantástica mañana de domingo con magníficas temperaturas y gran ambiente, y en la que 639 atletas, de los 667 inscritos lograron concluir los 21 kilómetros y 97 metros.

La prueba, correctamente organizada por el Club Maratón Altomira con la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a los que hay que felicitar, siendo esta la decimocuarta prueba del Circuito de Carreras Populares de C. Real – Trofeo Diputación 2018, para la que es puntuable.

En una mañana que comenzó fresquita poco a poco se iban acercando los atletas por el Pabellón Antonio Díaz Miguel, a recoger los dorsales y la bolsa del corredor, que la organización obsequiaba a los participantes y que estaba compuesta por Camiseta técnica conmemorativa de la prueba, toalla, tortas de Alcázar, bebida isotónica, pieza de fruta, botella de vino de Bodega Reconquista, brik de caldo, barrita energética, bolsa, cuña de queso, revista runners, glucosa y demás productos promocionales, dando paso al calentamiento y a la salida que a las 10 h. en punto la Alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida junto con la XIV edición de la Carrera de la Mujer, que tenían un recorrido de 6 km., y que contaba con una participación de 83 mujeres.

Con un recorrido muy similar al de ediciones anteriores, con largas avenidas, con bastante sombra, patinadores ofreciendo agua a lo largo del recorrido, además de los puntos de avituallamiento de los kilómetros 5, 10, 15, y 20, y el especial de meta, aunque bien es verdad que la temperatura para correr fue ideal con algo de fresquito al comienzo y un poquito de calorcito conforme se acercaba el final de la prueba, pero sin sobrepasar los 20 grados, lo que hizo que la demanda de agua fuera menor que en otras ocasiones, y con la animación típica de los alcazareños, sobre todo en el paso por la rotonda cercana a la salida y meta donde se congregaba muchos simpatizantes, familiares y una charanga que animaba el paso de los atletas.

En carrera en lo que se refiere a la competición femenina Alba Reguillo, impuso su ley en casa, venciendo en la categoría femenina con una gran superioridad y quedando la 26 de la general. Esta es la sexta victoria de Alba en una prueba del Circuito de Carreras, y la tercera en la media de Alcázar. Además, la alcazareña, consiguió su mejor tiempo en esta carrera. Ahora está empatada en el sexto puesto en el ranking de victorias con María Rivero Cabezas. Como segunda clasificada ha sido Esther Jiménez de los Galanes y en tercera posición Mª Victoria García Vaquero, a seis minutos de la vencedora y con una diferencia entre ellas de tan solo 8 segundos, después de una gran carrera en la que durante muchos kilómetros han ido en grupo, pero que al final las dos han demostrado el poderío que tienen cuando se acercan los últimos kilómetros de la prueba.

En la parte masculina y en la prueba el vencedor fue Israel Prado Martín de la Sierra del Saturno de Daimiel, con justo un minuto de diferencia con el segundo clasificado, Ramón Gallego Yélamos, que a su vez aventajó en 24 segundos al tercer clasificado, el atleta local Carlos Enrique González Castillejos. Tras el pistoletazo de salida, pronto se formó un grupo de 5 atletas que tiraron con fuerza, al paso por la segunda vuelta, se rompió el grupo y se formó un dueto de cabeza formado por el a la postre ganador, Israel Prado y el segundo, Ramón Gallego, quienes finalmente se disputarían el triunfo. Israel consiguió su tercera victoria en el Circuito, todas en esta temporada 2018. Siendo la tercera vez que un atleta vence en dos de las tres medias que componen la trilogía del Circuito (recordamos que también venció en Puertollano). Nunca se ha dado el caso de que un mismo atleta haya ganado las tres, pero por primera vez sí que se ha dado el caso de que un mismo equipo ha triunfado en las tres medias de la trilogía, el C.A. Saturno Daimiel.

Así quedó el pódium de la general y locales:

General Masculina:

1º.-  Israel Prado Martín de la Sierra                                 C.A. Saturno                       01:13:32

2º.-  Ramón Gallego Yélamos                                              Independiente                  01:14:32

3º.-  Carlos Enrique González Castillejos        Global Center Asesoría Quiralte       01:14:56

General Femenina:

1ª.-  Alba María Reguillo Moreno                                        Independiente                 01:21:09

2ª.-  Esther Jiménez de los Galanes Glez. Mohíno           CA Saturno                        01:27:11

3ª.-  Mª Victoria Gª Vaquero Gª Vaquero                          CD Pozo Norte                 01:27:19

Primer clasificado Masculino Local:

1ª  Mª Victoria Gª Vaquero Gª Vaquero           Global Center Asesoría Quiralte 01:14:56

Primera clasificada Femenina Local:

1ª Alba Mª Reguillo Moreno                                              Independiente                 01:21:09

Una vez terminada la prueba, la organización como suele ser costumbre y para que los atletas recuperen fuerzas, preparó una buena degustación de diferentes embutidos, la típica cata de aceite, además de un rico arroz y una caldereta, regados con la rica cerveza Amstel Radler.

Una vez comenzada las dos pruebas, también se celebró la mini carrera, destinada para discapacitados, Psíquicos y Sensoriales, que han podido disfrutar del gran calor humano del atletismo popular, realizándose en la avenida de Herencia. Con la tradicional y emotiva entrega de trofeos, reconocimientos y productos típicos de la tierra a los ganadores de cada categoría a la que asistió el concejal de Deportes, Javier Ortega junto a los concejales Antonio Rubén Cano, Pilar Benito y Juan Garrido, concluyó esta exitosa edición.