SE CELEBRA EN LA CIUDAD DE VALVERDE, EN LA ISLA CANARIA DE EL HIERRO

La alcazareña Cristina Castellanos compite este sábado en el Nacional de Marcha en Ruta

Lamenta la escasez de ayudas públicas que reciben los atletas, especialmente quienes optan por la marcha como disciplina; y explica que ha sido su propia familia quien ha tenido que correr con los gastos del desplazamiento y alojamiento en Canarias, «a base de mucho esfuerzo y de recorrer empresas y entidades para buscar patrocinadores»

La joven atleta alcazareña Cristina Castellanos Montealegre ha sido seleccionada para participar en la LXXXVI edición del Campeonato de España de Marcha en Ruta que se celebrará este sábado en la ciudad de Valverde, capital de la isla de El Hierro (Canarias), organizado por la Real Federación Española de Atletismo, con la colaboración de diversas entidades insulares y clubs deportivos.


    Cristina, participará en la categoría Promesa, en la competición entre Federaciones autonómicas, representando a Castilla-La Mancha en la prueba femenina de 10 kilómetros, a pesar de pertenecer al Club Alcorcón desde 2016, pues, según ella misma explica, «tuvo que buscarse un club fuera de nuestra comunidad autónoma  para poder competir».  


    En una entrevista concedida a El Semanal, Cristina lamenta las pocas ayudas económicas que reciben los atletas tanto en Castilla-La Mancha como en la mayoría de comunidades autónomas, donde, aunque hayan obtenido resultados y clasificaciones relevantes incluso a nivel nacional, son ellos mismos quienes tienen que sufragar la mayor parte de los gastos derivados de la práctica de este deporte, tanto en lo que a entrenamientos se refiere como en las competiciones.


    En el caso de este Nacional, a pesar de ser una de las pocas atletas que ha conseguido clasificarse y a pesar del palmarés de buenos resultados que Cristina presenta a lo largo de su trayectoria deportiva,  ha sido la familia de la propia marchadora quien ha tenido que correr con los gastos del desplazamiento y alojamiento en Canarias durante varios días, «con gran esfuerzo económico de nuestra  parte, así como buscando patrocinadores». A base de recorrer empresas y entidades, la joven ha conseguido que el Ayuntamiento aporte 100 euros; la Federación de Atletismo regional, 75 euros; el Club Alcorcón, 100 euros; el bufete de abogados Venancio y Diego Román, otros 100; Autoescuela Abad, Rodicam, cantidades similares; y Más Pulsaciones, parte del material deportivo y ropa necesarios para la competición. A todos ellos Cristina agradece el patrocinio, pues «aunque las cantidades sean pequeñas, sin ellas viajar hasta Canarias para competir hubiera sido imposible».


    Nacida en Alcázar de San Juan en el año 1997, Cristina lleva practicando atletismo prácticamente toda su vida. Comenzó en la Escuela de Atletismo de Alcázar de San Juan, aunque no inició su trayectoria como marchadora hasta pertenecer, algunos años después, al Club de Atletismo de Ciudad Real Proacir. Desde entonces, según detalla, han pasado cuatro años y numerosas competiciones.


Actualmente estudia Ciencias del Deporte en la Universidad de Toledo, donde compagina sus obligaciones académicas con el entrenamiento, todos los días de la semana, gracias a la programación que le prepara su entrenador Manuel Comino. Desde 2016 pertenece al Club Alcorcón «porque el club de Alcázar desapareció».


    Voluntad, capacidad de esfuerzo y cualidades no le faltan, aunque, tal y como reitera, la escasez de ayudas económicas hacen que seguir en la competición resulte cada vez más complicado. Por eso, desde El Semanal, agradeciendo por supuesto a sus patrocinadores y familia el esfuerzo realizado, pide que la situación cambie y que el Atletismo sea tenido en cuenta a la hora de conceder becas o subvenciones. «Es necesario que la situación cambie, porque es una pena que se ayude tanto a otros deportes, como el fútbol y el baloncesto; y se aporte muy poco al Atletismo, donde además lo poco que llega, aunque se trate de atletas campeones a nivel nacional, se queda en la velocidad, la longitud o el salto… y nunca nos llega a quienes hemos elegido la marcha como disciplina»,

Más en Mas Deportes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement