AFORISMOS, GREGUERÍAS Y OTRAS ESCRITURAS. CASI SIN ALZAR LA VOZ (II)

Si no quieren explicar/el papelín que han firmado/ hemos de dar por sentado/ que nos quieren engaliar*. / Hasta el nombre escamotean / y a estas horas no sabemos/ qué acuerdo o “cupo” tenemos/ (luego querrán que los crean). /Porque en román paladino / según el viejo refrán/ hay que llamar pan al pan /y al vino llamarlo vino./ Casi sin abrir la boca/ todo lo están consiguiendo/ y aún dicen que el referendo/es ahora lo que toca. /Ya mean fuera del tiesto/y uno conoce y se junta/ con gente que se pregunta/ cómo va a terminar esto…

Menumental: Menú imaginario cuando tenemos hambre formado por un primero, un segundo y postre o café; ¡Ah!, y una bebida para hacernos la boca agua.

Petaca minuta: Tabaquera pequeñita, para dos o tres cigarrillos; no más.

Derrumbaviento: Cuando algo se cae por la fuerza del cierzo o el solano. Puede ser un árbol o una casa que no esté bien cimentada.

Visto y oído en TV (4.09.24). Vicepresidenta primera y ministra de Hacienda:”Lo que dice el acuerdo es lo que dice el acuerdo, y lo que no dice el acuerdo, no lo dice”.

He dicho (digo yo).

Incorporarse: Volverse incorpóreo, o por lo menos invisible.

El “simpa” que más abunda es el “simpapeles” (El Español, 19.08.24).

Legislatibio: Uno de los tres poderes encargado de hacer leyes cuando no alcanza la mayoría para ello y necesita que algún otro poder le eche una mano.

Litrodoméstico: Unidad de medida que manejan las amas de casa en sus cocinas de cualquier cosa medible en litros y sus múltiplos y divisores.

Prestitución: Servicio de urgencia del que suelen ser usuarios habituales algunos políticos y cargos públicos según nos enteramos por la prensa y las RR. SS.

Predilentos, Hijos: Personas de mérito a las que se tarda en reconocérselo. En muchos casos se hace a toro pasado, o sea “a título póstumo”.

Cada comunidad autónoma tiene su singularidad. La singularidad de Cataluña es que tiene los famosos siete votos.

Engaliar*: Verbo de la primera conjugación, se dice que inventado por el poeta de Tomelloso Eladio Cabañero. Su significado es obvio, y su intención también.

Del libro “Aforismos, greguerías y otras escrituras”,  en preparación.