Algo personal: Pascua de Jesús 2024

_DSC0070

Como no vivo en Alcázar, asistir a las procesiones de domingo por la tarde es muy complicado.

Este año si ha sido posible. Y emociona ver a nuestro patrón por las calles de Alcázar. Es una maravilla el desorden y el bullicio de los niños de comunión (cada día menos), las banderas echadas por grandes y pequeños delante del trono llevado en andas por un grupo de hombres impecablemente vestidos y con la dignidad que merece Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y es un tremendo orgullo ver a una banda tan magnífica como la Agrupación Musical del Perdón, ¡qué maravillosa actuación cada vez que sale a la calle acompañando alguna procesión!

Hacía mucho que quería escribir sobre esta extraordinaria banda de música, esta Agrupación Musical del Perdón. Me entristecía mucho ver que en Alcázar no había una banda digna; que no éramos capaces de tener una banda como esta. Es una auténtica explosión de gozo cada vez que la veo y la escucho, por las calles de mi ciudad tocar como lo hace. Engrandece cualquier acto en el que intervengan y sobrecoge escuchar su música ante el paso de nuestras procesiones. El domingo, a las puertas de la Trinidad, a la salida de Jesús, cantando su himno tan bien tocado por esta Agrupación, hizo que se me saltaran las lágrimas. Es una maravilla ver que en Alcázar crece el amor a la música. Espero que pronto aparezca otra y otra… Somos tantos en Alcázar que no entiendo como no hay más. Para los que amamos la música es una experiencia impresionante.

Es imposible describir lo que siente un alcazareño cuando ve a Jesús pasar por la calle en procesión. Es una experiencia mística y vital que va más allá del grado de creencia, de fe o de religiosidad. Y la gran idea de portarlo a hombros lo hace mucho más visible. Ver a esos hombres llevar con la dignidad con que lo hacen, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, te hace tocar el cielo un poquito cada vez que ocurre, en Semana Santa o en la Pascua de Jesús. Porque para nosotros esta Pascua es la de Jesús y no hay ninguna otra fiesta que sea más grade que esta.

Es una fiesta de gozo, de alegría, de primavera y de vida. Ese punto lo ponen los niños y niñas que desfilan vestidos de primera comunión. El recuerdo que yo tengo de aquella experiencia me viene a la memoria y revivo lo mucho que disfruté aquel día hace ya más de 50 años.

En fin, sirva esta breve carta para agradecer y felicitar a la Agrupación Musical El Perdón y a la Hermandad de Jesús por realizar una procesión tan extraordinaria como la del domingo de Pentecostés, la Pascua de Jesús.