A LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO… GRACIAS

15 de mayo. Esa fecha tan señalada en muchos calendarios de los que vivimos fuera porque toca volver a nuestro pueblo para disfrutar de la romería por excelencia de Alcázar de San Juan; y vuelvo porque desde pequeño, mis abuelos, agricultores locales, me enseñaron la importancia de celebrar un día festivo como este, ligado al trabajo del campo, al remolque y al tractor.

Y eso lo ha sabido desde siempre la Hermandad de San Isidro Labrador. Pero ahora, la evolución actual que ha tenido la fiesta es más que notable, con mucha mayor afluencia y más actividades. Este año se han organizado de nuevo los tradicionales Mayos en San Francisco, con su zurra y sus alcahuetas, pero también juegos populares en el cerro, concurso de dibujos, carrera de orientación y otras acciones novedosas que no hacen más que engrandecer la fiesta.

Como ya sabréis la mayoría de los lectores, la “verbena” se ha convertido en una noche manchega con trajes tradicionales, en el entorno de la ermita la noche del día 14, y es emocionante apreciar la cantidad de público que sube al cerro de San Isidro haga frío o calor. Igualmente ocurre el día 15, donde el Santo se ve acompañado en todo momento, manteniendo una rifa y un sorteo adaptados a nuestros tiempos, pero manteniendo la esencia de siempre.

Se de buena fe que esto no se consigue solo, sino con la ayuda de todos los que lo hacen posible: Ayuntamiento, participantes, chiringuitos, técnicos, empresas colaboradoras, amigos, familiares que ayudan en muchos momentos y un largo etcétera. ¡Ay, qué haríamos sin vosotros!  Sin embargo, sí me gustaría destacar y agradecer la labor de la Hermandad de San Isidro, que aunque se llame hermandad tiene 6 nombres principales: Jesús, Ángel, Loli, Adri, Mateo y Antonio. Tiene mucho mérito que, simplemente con los humildes conocimientos que os han trasladado a lo largo de las generaciones, pero cargados de ilusión y ganas, consigáis ensalzar cada vez más una fiesta que se debe mantener en Alcázar sí o sí con el paso del tiempo, además de sumar las tardes de la merienda de Santa Águeda y Santa Apolonia.

Toca volver a coger el tren y ver el cerro a lo lejos…  ¡ENHORABUENA Y GRACIAS!

“Que San Isidro Labrador siga intercediendo por nuestras cosechas”

J.M.Q