EL DESAHUCIO ESTABA PREVISTO A LAS 11 H DE ESTE VIERNES

Paralizado el desahucio de una familia con tres hijos en Pedro Muñoz hasta nuevo aviso del Juzgado

Policía Local, Guardia Civil y personal de la Comisión del Juzgado de Paz de Pedro Muñoz se han personado esta mañana en la vivienda para proceder al desahucio de una familia que lleva viviendo en ella aproximadamente un año. El padre de familia asegura que fue engañado cuando accedió a la vivienda.

El desahucio previsto para las 11 horas de este viernes de una familia con tres hijos menores de una casa de la Avenida de las Américas de la localidad de Pedro Muñoz ha sido finalmente suspendido, de momento, hasta nuevo aviso del Juzgado, tal como ha afirmado el abogado de la familia, Luis Javier Vicente, quien ha señalado que se ha suspendido el lanzamiento mientras el Juzgado resuelve unas peticiones que se han puesto sobre la mesa.

En este sentido, ha afirmado que esta situación “requiere de una solución política, porque no se puede dejar a una familia en la calle”. Entre las peticiones está una vivienda que se pueda ofrecer con alquiler social, “es una familia con tres hijos menores y no se les puede dejar en la calle”, ha dicho, y ha recordado que se ha solicitado una vivienda de alquiler a través de los Servicios Sociales “y el Ayuntamiento no ha dado ninguna solución a ese problema”.

Se trata de un matrimonio formado por Israel Fernández y Carmen Fernández, residente en Pedro Muñoz, y que tienen tres hijos menores de 6, 10 y 14 años. Desde hace dos días, la madre se encuentra con los niños en Villanueva de Alcardete, con los abuelos, mientras se soluciona este lanzamiento, que viene promovido por la Sociedad Inmobiliaria Desarrollos Las Peñicas S.L. una sociedad instrumental de Liberbank.

Hasta la vivienda en cuestión se han trasladado miembros de las plataformas de afectados por la hipoteca de Campo de Criptana y  Argamasilla de Alba para apoyar a la familia en este momento, cuyo padre de familia, Israel Fernández, ha señalado que llevan aproximadamente un año en esta vivienda a la que llegaron, según ha dicho, engañados por mediación de unas personas que se la ofrecieron a cambio de un alquiler, “que hemos ido pagando a estas personas, estuvimos seis meses así hasta que desaparecieron, posteriormente vino la policía y nos dijo que esta casa la habíamos ocupado y que no tiene cédula de habitabilidad”.  

Según ha dicho Fernández, han presentado informes sobre la situación familiar, ahora los dos en desempleo, tres hijos menores y la mujer con depresión, y ha asegurado que no han podido hablar con la sociedad propietaria, sólo con abogados, a los que les han ofrecido un alquiler social que al parecer, y según ha asegurado, han rechazado, “sólo aceptaban venta a cambio de 84.000 euros que no tenemos”.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Campo de Criptana, Valeriano Casarrubios ha señalado que gracias a la asistencia de otras plataformas se ha conseguido paralizar el desahucio “y estamos a la espera de que nueva fecha”.

Antes esta situación ha alegado que “vamos a luchar y a hablar con las administraciones, vamos a presionarlas para que administren una vivienda alternativa a esta familia y a estas criaturas, de momento ya hemos hablado con Servicios Sociales, que ha enviado un informe al Juzgado, porque es una familia en situación de exclusión social, pero no nos han ofrecido nada alternativo , por eso vamos a presionar para que el gobierno local y regional realice todas las medidas que tenga a su alcance para proporcionar una vivienda alternativa, como así lo marca el Dictamen Internacional en el que se prohíbe el desalojo de las familias, sobre todo vulnerables, hasta que no exista una alternativa habitacional, y eso es ley”.