SEGÚN SE INFORMA DESDE SALUD PÚBLICA

A lo largo de hoy se conocerá el resultado de la investigación por coronavirus en Ciudad Real

Investigación por infección por coronavirus de un varón de 38 años con antecedentes de un reciente viaje a China

El director general de Salud Pública ha explicado que las muestras se han remitido al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha corroborado que, a lo largo de la tarde de ayer, se detectó un caso en investigación por infección por coronavirus de un varón de 38 años que acudió a los servicios de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real, presentando clínica respiratoria, fiebre aguda y con antecedentes de un reciente viaje a China, concretamente en un destino alejado alrededor de 1.000 kilómetros de la denominada zona cero del coronavirus.
 

Camacho, que ha estado acompañado por el gerente del Hospital de Ciudad Real, Alberto Jara, ha explicado que los profesionales sanitarios, atendiendo a los protocolos existentes, “lo consideraron caso en investigación y, desde su entrada en las Urgencias hospitalarias, se inicia la aplicación del procedimiento y se practican las adecuadas medidas de aislamiento del paciente y del control de profesionales y del resto de pacientes de la zona”.
 

El director general de Salud Pública ha afirmado que “a día de hoy, la situación del paciente es buena, sin presentar criterios clínicos de neumonía” y se han recogido las muestras que ya se han remitido al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, además de proceder a la declaración del caso al Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.
 

Camacho explicó que “en todo momento hemos estado en contacto con el Ministerio de Sanidad coordinando las acciones llevadas a cabo y, en ese sentido, ayer mismo participé en la reunión ordinaria de la Ccomisión de Salud Pública del que salió un comunicado con las líneas claves de actuación, totalmente alineados con las instrucciones recomendadas por parte del Ministerio de Sanidad”.
 

El director general ha recordado que esta es una enfermedad con una tasa de letalidad del 2,2 por ciento, “queriendo transmitir a la ciudadanía que se está preparado, y se están realizando todas las actuaciones que se tienen previstas para estos casos”.
 

Camacho ha explicado que se espera que, a lo largo de la tarde de este viernes, se confirmen los resultados de las analíticas, agradeciendo a los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ciudad Real el trabajo realizado en la jornada de ayer.
 

Respecto al procedimiento, Camacho ha detallado que las instrucciones indican que “sólo se controla a los contactos del paciente, una vez confirmado el caso. Nosotros ya estamos trabajando en un listado de personas, por si el caso finalmente resulta positivo y proceder a todas las medidas de vigilancia de contactos que establece el protocolo”.
 

Las instrucciones del procedimiento coordinado entre Ministerio y comunidades autónomas, realizado por expertos y basado en evidencias científicas, recoge que los profesionales deben identificar el posible caso. La primera pregunta que se realiza al paciente es si ha estado en contacto con algún caso de coronavirus o si ha viajado recientemente a China.
 

Las medidas de prevención frente al coronavirus son las mismas que las de la gripe, como el lavado de manos, toserse en el codo, limpiar las superficies que hayan estado en contacto con el paciente o sus secreciones.
 

El director general ha recordado que este pasado miércoles en Castilla-La Mancha se configuró un grupo asesor de enfermedades emergentes, donde Hasania Abdel-Hadi y Lourdes Porras, profesionales del Hospital Universitario de Ciudad Real, son dos de los expertos que la componen.