MEDIDAS NIVEL 3 REFORZADAS

Confinamiento de pueblos y toque de queda a las 22 horas, en la provincia de Ciudad Real

La ocupación hospitalaria por covid supera el 50% en las UCIS. La tasa de incidencia acumulada en 14 días es de 848,8 casos por 100.000 habitantes

El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, ha confirmado esta tarde el confinamiento perimetral de los más de cien pueblos de la provincia de Ciudad Real y la aplicación de medidas Nivel 3 reforzadas, ante el empeoramiento de las cifras covid registradas durante las últimas semanas, tanto en lo que se refiere a los contagios, como a la tasa de incidencia acumulada, el nivel de ocupación de las camas hospitalarias, especialmente en UCI y los casos entre los mayores de 65 años.

Según ha informado, a fecha 12 de enero, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID-19 en la provincia de Ciudad Real asciende al 20,7% y el de pacientes COVID-19 en unidades de críticos al 50,6%; siendo la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 848,8 casos por 100.000 habitantes, con un porcentaje superior al 32% en los mayores de 65 años (415,6 casos por 100.000 habitantes mayores de 64 años registrados en los últimos 7 días), y un 22% de positivos en las pruebas diagnósticas que se realizan.

Ante esta situación, se aplicarán medidas del nivel 3 reforzadas con:

-El cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares. Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible: es decir, los situados en hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales; en hoteles, pero para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos; en empresas, para los trabajadores esclusivamente; y los comedores escolares en guarderías y colegios de Primaria. En estos casos, se suspende el servicio en barra y el aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad

-Cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.


-Suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de 6 personas.


-Cierre de centros y superficies comerciales, excepto los dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, así como el pequeño comercio (podrá permanecer abierto).


- Cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física.


- Se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas de cada día hasta las 07:00 horas del día siguiente.

- Se ordena el confinamiento perimetral de todos y cada uno de los municipios de la provincia.


Estas medidas se mantendrán durante un mínimo de 10 días prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica. Según ha dicho el delegado, la resolución se está hoy notificando a los Ayuntamientos y entrará en vigor esta noche, a las cero horas, aunque requiere un decreto del presidente regional que también quedará aprobado y publicado a lo largo de esta jornada.