La Asociación Provincial de Autoescuelas denuncia la situación insostenible del sector

Las autoescuelas de la provincia examinan de la prueba práctica cada 40 días, cuando se aseguró a esta organización empresarial que estos exámenes tendrían una cadencia de 20/22 días, lo que está llevando a muchas autoescuelas al cierre. Afirman que el sector está al borde de la ruina.

 

Motivada por el retraso de los exámenes prácticos que están sufriendo todas las Autoescuelas de Ciudad Real se ha celebrado una reunión para informar de los temas tratados con la Jefa Provincial de Tráfico, Raquel García.

El aumento de la demanda de alumnos que se da todos los años en el verano, la escasez de examinadores y la falta de personal administrativo en la Jefatura Provincial ha originado que las autoescuelas de la provincia examinen de la prueba práctica cada 40 días, cuando se aseguró a esta organización empresarial que estos exámenes tendrían una cadencia de 20/22 días.

Esta situación está abocando a muchas de las empresas a una situación insostenible que llevará, desgraciadamente, al cierre de muchas de ellas. Tras el parón obligado por la crisis del coronavirus que mantuvo cerradas las autoescuelas casi tres meses consecutivos junto a la escasez de personal, por desidia de la Administración Gral. del Estado, ha puesto al sector al borde de la ruina.

Esta problemática se trasladó a la Jefa Provincial, quien reiteró la escasez de funcionarios que se viene padeciendo desde hace ya demasiado tiempo. Es una situación crónica que reclama solución inmediata por parte de la Administración General del Estado, lo que esta Asociación vuelve a denunciar, pues “nos consta que por parte de la Jefa Provincial se ha solicitado reiteradamente tanto personal administrativo como examinadores, solicitud que es ignorada en la DGT”.

No obstante, informó Raquel García, que en este mes de septiembre se incorporará un examinador itinerante que aliviará en parte la bolsa de alumnos que hay pendientes de examen práctico. Igualmente se espera la incorporación de una persona para funciones administrativas. La Asociación de Autoescuelas espera que en esta ocasión sea verdad y no quede en agua de borrajas.

Una de las soluciones que se viene planteando a nivel nacional desde hace ya varios años es la externalización de alguna de las fases que tiene la obtención del permiso de conducir, como ya ocurrió en su día con los certificados médicos, función que asumieron empresas privadas y que funcionan ágilmente. Por ello, hay que reseñar que quizás sea hora de tomar en serio esta opción en beneficio de los servicios que la Administración debe prestar a los ciudadanos y que, en este sector, no se está dando.