SEGÚN HA ANUNCIADO EL MINISTRO DE SANIDAD

La provincia de Ciudad Real no cambiará de fase este lunes

Tampoco Toledo ni Albacete

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que el 51 por ciento de la población española pasará este lunes a la Fase 1 del Plan de desconfinamiento elaborado por el Ejecutivo. El resto de población, entre la que figuran las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete tendrán que esperar, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

"Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1", ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Pero, toda prudencia es poca", ha dicho el ministro pidiendo disciplina social para consolidar el control de la pandemia en las provincias que no cambiarán de fase.

Esta tarde el consejero de Sanidad, Jesús Fernando Sanz, ha asegurado que "por datos de capacidad asistencial podríamos optar a la fase 1, pero aceptamos la decisión más conservadora del Ministerio; y tres de nuestras provincias no pasan basados en el posible contagio epidemiológico a mayores".

"En la Mancha Centro hemos tenido nuestros dos principales focos de contagios, ha añadido, y es hora de reflexionar sobre las poblaciones de mayor número de habitantes que pueden ser las más afectadas. Los datos nos hacen pensar en el paso a la fase 1 el próximo 18 de mayo".

"Cumplimos la capacidad asistencial, tenemos 145 respiradores libres en la Red de CLM y más de 350 en los almacenes, es decir recursos y personas tenemos suficientes para la fase 1, pero seguiremos trabajando y aceptamos la decisión del Ministerio", ha dicho.