Entre ellos, Vicente Abengózar Abengózar, voluntario de Cruz Roja Alcázar

Once voluntarios de la provincia, reconocidos por Cruz Roja

Cruz Roja ha celebrado este domingo en Ciudad Real, en el marco del Día Internacional del Voluntariado, el Acto de Reconocimiento a la Acción Voluntaria en el que se ha homenajeado a once personas voluntarias de once asambleas locales de Cruz Roja en la provincia. Todas ellas han recibido un diploma y una escultura diseñada por el escultor Xema Teno como reconocimiento y agradecimiento a su labor, su compromiso y su entrega a los demás a través de su participación en varios de los proyectos de la organización.  Entre ellos, el alcazareño Vicente Abengózar.

Al comienzo del acto, celebrado en el Hotel Guadiana de la capital, la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosario Lafuente, ha asegurado que se siente muy orgullosa de pertenecer a una institución que está compuesta por tantas personas con el compromiso de transformar la realidad de las personas vulnerables, que trabajan cada día por ser mejores y por cambiar miles de pequeñas historias que son atendidas todos los días y en tantos rincones. “Sois los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja los que hacéis posible que Cruz Roja siga viva y dinámica, a pesar de sus 157 años de historia”, ha añadido.

Asimismo, Lafuente ha recordado que ser voluntario de Cruz Roja significa ofrecer parte del propio tiempo para realizar una actividad de interés social sin ninguna otra contraprestación que la satisfacción de tener un compromiso de solidaridad con la comunidad en la que cada persona vive. La presidenta provincial de la institución ha dicho también que organizaciones de voluntariado como Cruz Roja no podrían desarrollar su trabajo sin los voluntarios y voluntarias. “El voluntariado es nuestro hecho y seño diferencial y vuestra labor es enormemente importante” ha subrayado.

Las personas voluntarias que han sido reconocidas por su acción voluntaria son Vicente Abengózar Abengózar, de Alcázar de San Juan; María Virtudes Saavedra Corredor, de Almodóvar del Campo; Luisa Olmo de Celis, de Ciudad Real; Raquel María Sobrino Borondo, de Daimiel; Rosalía Valle Menchén, de Manzanares; Margarita Valiente Moreno, de Puertollano; Francisco  Antonio  Murcia Martínez, de Socuéllamos; Pedro José Velasco García, de La Solana; Jesús Losa Lomas, de Tomelloso; Miguel Fernández Moreno, de Valdepeñas y Purificación Inmaculada Martín Sevilla, de Villanueva de los Infantes.

El voluntariado de Cruz Roja en Ciudad Real

A día de hoy 3.397 personas conforman el voluntariado de Cruz Roja en la provincia, 2.344 mujeres y 1.282 hombres. Entre todas ellas, acumulan nada menos que 23.066 horas de acción voluntaria, 23.066 horas de vida entregada a los demás.

Además, en este año 2021 se han interesado en ser voluntarias de Cruz Roja en Ciudad Real 330 personas, de las cuales 263 fueron finalmente dadas de alta como voluntarias. Así, crece cada año el número de personas que quieren formar parte de Cruz Roja y que finalmente lo hacen.

Es la acción del voluntariado de Cruz Roja en Ciudad Real la que hizo posible que durante el año 2020 fueran atendidas en los distintos proyectos 54.480 personas. 39.627 personas vulnerables en el área de Inclusión Social, 2.069 personas en el área de Empleo, 5.672 personas en Formación, 30 en Socorros y Emergencias, 867 en Salud, 1.458 en el área de Medio Ambiente y 5.541 personas en Cruz Roja Juventud. En este año 2021 que estamos a punto de finalizar, se espera alcanzar cifras muy similares o superiores a estas.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.