La Diputación de Ciudad Real aprueba una inversión de 4.517.301 euros para apoyar a los ayuntamientos, fomentar el empleo, el turismo, la cultura y el deporte

Con el objetivo de “dinamizar, transformar e impulsar la provincia de Ciudad Real”, según el vicepresidente Adrián Fernández

El vicepresidente del Área de Organización Interna de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández, y la diputada provincial, Maribel Mansilla, han informado esta mañana en rueda de prensa de los asuntos más relevantes aprobados en el pleno y juntas de gobierno de la Institución Provincial en el mes de septiembre con una inversión total de 4.517.301 euros.

Explicaba Adrián Fernández que “es uno de los arranques del curso político en el que más dinero se impulsa y se pone a disposición de la ciudadanía de la provincia, a través de sus ayuntamientos y para toda la sociedad civil”. Todo ello con el objetivo marcado por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, de dinamizar, transformar e impulsar la provincia de Ciudad Real, “mejorar los servicios que reciben los ciudadanos, las condiciones de vida en nuestros pueblos y sobre todo, ayudar a que todas las administraciones locales puedan prestar sus servicios en las mejores condiciones posibles”, ha dicho el vicepresidente cuarto.

Un trabajo que viene avalado, según Fernández, por los últimos datos de población de la provincia que incrementa su número, y el crecimiento en empleo, según los datos facilitados por la última EPA (Encuesta de Población Activa).

Algunas de las inversiones más destacadas son el programa de la “Diputación en tu colegio”, que está dotado de 2.622.750 euros, la convocatoria para escuelas deportivas con 150.000 euros, las ayudas para la creación de empleo de asociaciones con 90.000 euros o la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro dotada con 183.000 euros. Asimismo, han aumentado las subvenciones nominativas en el área de cultura, el de deportes, o la asistencia a municipios con 197.000 euros, detallaba Adrián Fernández. También se ha aprobado, durante este mes, una subvención nominativa para promoción de identidad y tradiciones en la provincia con 40.000 euros, o subvenciones de impulso sociocultural y turístico con 54.000 euros y se ha impulsado el programa “Paseo Real 2024”.

Otra inversión relevante es la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas para “Ayuntamientos digitales”, que afecta a localidades con menos de 5.000 habitantes y cuenta con una inversión de casi 400.000 euros para que puedan “optimizar la utilización por parte de los usuarios de todas las dependencias municipales mediante la instalación de un software que ayuden en la apertura y cierre de las instalaciones, y el encendido y apagado de la iluminación eléctrica”.

También, se ha aumentado la partida económica para la celebración de FERCATUR, que se celebrará entre los días 20 y 22 de septiembre con el objetivo de “impulsar el turismo de interior, el cultural y el cinegético”.

Asimismo, ha resaltado Fernández la labor del equipo de gobierno de la Diputación para mantener recursos como en el Plan de Apoyo Nutricional a los Mayores, cuyo coste asume ahora íntegramente la institución provincial ante la retirada de aportación de fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “ya que no podemos dejar abandonados a los más vulnerables, a nuestros mayores, en los pueblos más pequeños que son los que le dan vida”. Añadía Adrián Fernández que “cada vez que retiramos una ayuda a un pueblo, por pequeño que sea, estamos contribuyendo a su desaparición”.

Terminaba diciendo el vicepresidente que aunque aún quedan unos meses para finalizar el año “será uno de los presupuestos que mayor grado de ejecución alcance al final el ejercicio”.