Las obras que ejecuta ACUAES para mejorar el saneamiento y la depuración de Quintanar de la Orden entran en su fase final

Un robo en las instalaciones eléctricas de la nueva depuradora puede retrasar su puesta en funcionamiento, si bien se trabaja para restaurar de inmediato los daños y que el retraso sea el menor posiblE

Las obras de saneamiento y depuración que la sociedad mercantil estatal ACUAES está ejecutando en Quintanar de la Orden se encuentran ya en la fase final, habiendo terminado el montaje de equipos electromecánicos de la depuradora y enfrentando la fase definitiva de urbanización de las instalaciones.

Pese al avanzado estado de los trabajos, el inicio de la fase de puesta en marcha de la depuradora, previsto para este mes de septiembre, puede experimentar algún retraso debido al robo sufrido durante la noche del jueves al viernes en las instalaciones eléctricas, cuyos daños están siendo valorados por la empresa constructora encargada de la ejecución de las obras.

La empresa se ha comprometido a proceder de inmediato a la restauración de los equipos a su estado original para que la EDAR pueda entrar en funcionamiento a la mayor brevedad.

En la actualidad, las obras de la depuradora se encuentran prácticamente finalizadas habiendo concluido los trabajos en el emisario interceptor norte, el tanque de tormentas y el emisario general a la EDAR, estando a falta de las conexiones con el saneamiento municipal que se ejecutarán cuando la depuradora esté en disposición de recibir las aguas residuales del municipio.

El resto de la actuación (obra de drenaje transversal bajo la N-301 y actuaciones en la antigua depuradora para la generación de un parque periurbano) está prácticamente finalizado.

El objetivo de las obras es dar solución a los principales problemas de saneamiento y depuración de Quintanar de la Orden, mediante la construcción de una nueva estación depuradora, que dará servicio a 34.000 habitantes equivalentes, así como del sistema de colectores y un tanque de tormentas con un volumen en primera fase de 1.435 m3.

La actuación se completa con la restauración paisajística de la zona que ocupa la actual depuradora.

Las obras supondrán una inversión de 11 millones de euros y estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).