C-LM decidirá el sábado 8 qué hará con el toque de queda

“Tenemos dudas de si nosotros podemos actuar sobre ese derecho fundamental”, ha dicho el consejero de Sanidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha adoptará el sábado, 8 de mayo, la decisión de si mantiene el toque de queda o no tras el final del estado de alarma, previsto por el Gobierno de la nación para el día 9 de mayo. Esta decisión se adoptará el sábado, según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, porque han elevado al Consejo Consultivo y a los servicios jurídicos las dudas que tienen sobre si pueden actuar o no sobre el toque de queda al ser un derecho fundamental.

Es por esto que tras el Consejo de Gobierno extraordinario de hoy, se ha convocado otro el sábado 8 de mayo para tomar una decisión definitiva, “porque hemos visto que ya han sido varias la comunidades que lo han elevado al Supremo y se han manifestado en contra por tratarse de  un derecho fundamental, por eso, el sábado terminaremos de realizar las actividades para dar solución a los siguientes días tras el estado de alarma”.

No obstante, Fernández ha señalado que desde el Gobierno regional “no nos vamos a bajar de este carro en el que creemos que igual que empezamos juntos vamos a acabar juntos” y ha añadido que “somos muchas las comunidades que pensamos que sería mejor seguir con un conjunto de medidas consensuadas como el toque de queda, derecho a reunión o perimetración, cuestión esta última que C-LM va a quitar ocurra lo que ocurra porque los datos así nos los indican”.

El consejero ha añadido que si no pueden acometer acciones sobre derechos fundamentales “hay otra serie de medidas que tienen que ver con las situaciones evaluadas en el documento de semáforo, como los niveles impuestos en C-LMN que ya se conocen, y que tienen que ver con seguir trabajando en común con la sociedad para que atajemos el virus de la mejor manera posible y que las normas nos permitan”.

También ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está estudiando la posibilidad de poder regular un aumento del número máximo de comensales en locales de hostelería, pasando de los 6 permitidos actualmente a un total de 10 personas.

Por último, ha señalado que si no se pudiera mantener el toque de queda, “podemos tomar otras medidas como los aforos en los lugares, horarios que tienen que ver con el ocio y hostelería, número de personas que se pueden reunir, es decir, todo lo que no tiene que ver con el toque de queda y la perimetración”, ha dicho el consejero.