Según ha informado el director general de Salud Pública

Castilla-La Mancha mantiene actualmente 33 brotes activos con 321 casos positivos por coronavirus

Más de 1.100 contactos permanecen en seguimiento en el contexto de estos brotes. De los 33 localizados, ha explicado Camacho, 21 son de ámbito familiar y además, en 25 de los casos son brotes con diez o menos casos.

El director general de Salud Pública, Juan José Camacho, ha comparecido este viernes para dar información  sobre la situación actual del coronavirus en la región, y ha informado que actualmente se mantienen activos 33 brotes en el conjunto de la comunidad autónoma –8 en la provincia de Albacete, 10 en la de Ciudad Real, 3 en la de Cuenca, 2 en la de Guadalajara y 10 en la de Toledo--, en los que se han confirmado hasta el momento 321 casos positivos, la inmensa mayoría de ellos asintomáticos y sólo cinco de ellos han requerido hospitalización.

Más de 1.100 contactos permanecen en seguimiento en el contexto de estos brotes. De los 33 brotes, ha explicado Camacho, 21 son de ámbito familiar y además, en 25 de los casos son brotes con diez o menos casos.

Respecto a algunos casos concretos de brotes que han sido foco de interés en las últimas semanas, ha indicado que los de Socuéllamos y Corral de Almaguer mañana cumplirán trece días desde su declaración, con lo que si no hubiera ninguna variación en las próximas horas, quedarán inactivos.

En el caso de Arroba de los Montes, “que ha llevado a establecer algunas medidas más severas para un mejor control del brote”, el número de casos positivos se eleva a 30. Asimismo, ha informado que en las últimas horas se está procediendo al cese de actividad en las líneas de producción de dos industrias hortofrutícolas en las localidades de Membrilla, del que ya se dio cuenta ayer, y Manzanares, por sendos brotes de ámbito laboral.

Orden para regular el trabajo de temporeros

De otro lado, y tras recordar las últimas acciones que se han llevado a cabo para el realojo en grupos reducidos de los temporeros del asentamiento de la carretera de las Peñas con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad y facilitar un mejor control epidemiológico,  Camacho ha señalado que junto a las Consejerías de Agricultura  y la de Economía y Empresas, se está ultimando en la elaboración de una orden en la que se establecen las condiciones más adecuadas para la prevención del contagio en sector.  

“Nuestra obligación y viendo lo que ha ocurrido no solo en Albacete sino en también en otras comunidades autónomas, es intentar, en la medida de lo posible paliar y prevenir el contagio de la pandemia de Covid-19 en este ámbito”, ha insistido Juan Camacho, quien ha añadido que esa orden vendrá acompañada por una guía específica que está siendo también elaborada en estos momentos.