Castilla-La Mancha recibe 57.600 kits de test rápidos

El material ha llegado esta mañana a la sede del SESCAM, en la capital regional

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, continúa con su esfuerzo diario para dotar a las Comunidades Autónomas del material necesario para enfrentar la crisis del COVID-19.

Esta misma mañana, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha recibido un cargamento con 57.600 kits de test rápidos, para que el Gobierno regional realice la distribución que considere oportuna.

En la sede del SESCAM se encontraban el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Ruiz, y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo Carlos Ángel, durante la recepción de los kits de test rápidos.

Hasta el pasado jueves, el Ministerio de Sanidad ha distribuido en Castilla-La Mancha 1.078.483 mascarillas, 3.858 batas desechables, 860.612 guantes de nitrilo, 11.667 gafas de protección, 6.504 soluciones hidroalcohólicas, 4.093 buzos y 21.553 unidades de otro tipo de material de protección, como calzas, delantales, cubremangas o gorros.

En concreto, se habían repartido 35.975.953 unidades de material en todo el territorio español, con las que el Gobierno contribuye a reforzar el Sistema Nacional de Salud para librar la batalla contra el virus en las mejores condiciones posibles.

Castilla-La Mancha mantiene su criterio prioritario de realizar pruebas a todos los profesionales del SESCAM que hayan tenido síntomas compatibles con coronavirus antes su reincorporación laboral

El protocolo de actuación sobre trabajadores vigente actualmente en Castilla-La Mancha establece que aquellos profesionales que presenten sintomatología leve se les solicitará prueba PCR o análoga y se valorará el aislamiento domiciliario.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su criterio prioritario de realizar pruebas diagnósticas –bien test rápidos o PCR—a todos los profesionales del sistema sanitario público regional que hayan tenido síntomas compatibles con coronavirus antes de su reincorporación laboral.

El último procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), elaborado por el Ministerio el pasado 31 de marzo, hace referencia, en su punto B.2, “a la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos siete días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica”.

Este nuevo criterio, tal y como señala el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha sido establecido por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno norteamericano, y adoptado por el Ministerio de Sanidad y otras entidades como la Sociedad Española de Microbiología y así como por otros servicios de salud.

“En cambio –apunta Cortázar—en Castilla-La Mancha seguimos apostando por la realización de pruebas previas a la reincorporación laboral”. En este sentido, apunta que la protección de los profesionales del SESCAM “está en primer lugar”, y recuerda que en base a esa prioridad, hace una semana se modificó el protocolo de actuación sobre trabajadores.

En base a esa modificación “ningún profesional con síntomas se va a reincorporar a la actividad laboral porque entendemos que debemos priorizar la total certeza de que ese profesional está curado y, por su puesto asintomático, antes de que vuelva al trabajo”, insiste Cortázar.

El protocolo de actuación sobre trabajadores vigente actualmente en Castilla-La Mancha establece que aquellos profesionales que presenten sintomatología leve se les solicitará prueba PCR o análoga y se valorará el aislamiento domiciliario.

En el caso de que la prueba arroje un resultado negativo y continúe la actividad laboral, usará mascarilla quirúrgica durante la jornada laboral, con un estricto cumplimiento de higiene de manos y uso de equipos de protección en los casos establecidos.