Castilla-La Mancha suspende desde mañana las clases y actividades en colegios, institutos y universidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en base a la decisión que ha tomado hoy mismo el Gobierno de España, ha comparecido hace unos momentos en rueda de prensa para anunciar la suspensión de la actividad lectiva en colegios, institutos y universidad regional desde mañana viernes.

El máximo titular del ejecutivo autonómico ha asumido así y acatado las indicaciones del Ministerio, dispuesto a "actuar en cadena" a pesar de que esta mañana la consejera de Educación y él mismo anunciaban lo contrario.

García-Page ha pedido disculpas al profesorado que esta mañana haya podido malinterpretar sus declaraciones y ha reconocido y agradecido el trabajo del personal educativo, así como del sanitario, en la gestión de la crisis del coronavirus.

Ha reiterado que desde mañana quedan suspendidas las actividades escolares, y ha pedido a las familias responsabilidad para que los niños y niñas se queden en casa, ya que de lo contrario las medidas de contención par evitar los contagios resultarán ineficaces.

El presidente ha hecho una llamada a la tranquilidad y ha explicado que, aunque no comparte la decision del presidente del Gobierno, la acata y asume, de manera que las clases quedarán suspendidas desde mañana en Castilla-La Mancha.

Respecto a la asistencia del profesorado, ha dicho que "quitando las 24 horas de mañana, tampoco tendrá que asistir".

Según ha concluido, "las clases se suspenden hasta que den otra rueda de prensa en Moncloa". "Pedro Sánchez nos ha planteado que pensemos en suspender las clases, y eso estamos haciendo".

Respecto a la EVAU, se ha mostrado preocupado y ha asegurado que "vamos a intentar que se mantenga porque es un examen muy importante y determinante para acceder a la Universidad".

Organización de la actividad lectiva

Para la etapa de Educación Primaria, cada tutor o tutora hará llegar a las familias, a través de los medios digitales establecidos en el centro, el material mencionado que estará vinculado, prioritariamente, a las áreas de carácter más instrumental (lectura y escritura y matemáticas).

En la etapa de Secundaria, igualmente, el profesorado de cada materia, coordinado con el profesorado tutor, preparará también los materiales necesarios y establecerá contacto directo con el alumnado vía digital para hacer el seguimiento, trabajos de corrección, etc.

Los alumnos y alumnas de segundo curso de Bachillerato, que en junio tendrán que enfrentarse a las pruebas de acceso a la universidad (EvAU), serán objeto de “especial atención” durante estos días de suspensión de clases. Para el resto de las evaluaciones, la Consejería de Educación adaptará el calendario actual.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento “a la serenidad y a la tranquilidad de toda la comunidad educativa” y ha destacado la labor que está desarrollando tanto el personal docente como el no docente en la lucha contra el COVID-19