¿Cómo transformar una caseta de jardín en una oficina?

El teletrabajo, además de ser una cuestión de moda, se ha hecho muy popular en los últimos años. Menos costes de desplazamiento, condiciones de trabajo a veces más agradables, horarios más flexibles (...) todas estas ventajas han convencido a miles de trabajadores por todo el mundo. Sin embargo, no siempre es fácil trabajar desde su casa, sobre todo cuando no se dispone de un espacio propio, especialmente configurado para dedicarse a su actividad profesional. 

Por ello, muchos trabajadores y autónomos han adoptado la idea de trabajar desde su caseta de jardín acondicionada como oficina. Este éxito se justifica ya que permite trabajar en la intimidad, lejos del ajetreo del hogar, sin tener que desplazarse. Mientras algunas personas opten por oficinas de jardín prefabricadas, como se encuentran en esta pagina, otras prefieren transformar su actual caseta de jardín en un espacio cálido, propicio para la productividad. Aquí están algunos pasos claves para hacer de su caseta de jardín una oficina inigualable.

1. Evaluar el estado de su caseta

Antes de planificar obras de renovación, se debe realizar una evaluación del estado de su caseta y considerar qué reparaciones son necesarias para que la transformación se realice sin problemas. Vacíe su caseta, límpiela e inspecciónela. Busque las fugas y otros signos de desgaste y haga las reparaciones necesarias. Es importante empezar a trabajar sobre una base sana y sólida. 

2. Hacer planes 

Antes de empezar a trabajar en su caseta, ponga todas sus ideas por escrito. Haga planes detallados y piense en todo lo que va a necesitar. La luz, la calefacción, los muebles, el ordenador, Internet... todo debe ser revisado para crear la oficina que mejor se adapte a sus necesidades.

3. Muebles y accesorios

Para llevar a cabo su proyecto, necesitará una serie de muebles y accesorios (escritorio, estanterías, impresora, cafetera, frigorífico, microondas, etc.). Las modificaciones aportadas a su caseta de jardín tendrán que ajustarse a los inconvenientes de los elementos que necesitará. 

4. Impermeabilización y aislamiento 

Si quiere trabajar en su oficina de jardín durante todo el año, probablemente necesitará aire acondicionado en los meses de verano y calefacción en invierno. En ambos casos, y para ahorrar dinero a largo plazo, tendrá que comprobar que su espacio sea hermético y muy bien aislado. 

5. Disposición

La disposición de su oficina de jardín dependerá del espacio del que disponga. Incluso las casetas más pequeñas pueden convertirse en oficinas si se toma en cuenta su tamaño en el momento de la transformación. Una caseta de tamaño medio le dará más flexibilidad y podrá almacenar más equipos. Este suele ser un buen compromiso. Si tiene una caseta más grande, le tocan dos opciones: puede optar por transformar toda la caseta en oficina o simplemente crear un tabique para delimitar un espacio de trabajo sin afectar a su función principal (almacenamiento, gimnasio etc.).

6. Decoración

Su caseta es ahora totalmente funcional y utilizable. Sólo le queda decorar y personalizar su espacio de trabajo a su gusto. Lo importante es hacer que se sienta bien.