Contratar a una niñera en Castilla-La Mancha cuesta 7.75 euros la hora

A pesar del incremento en los precios medios, la comunidad sigue encontrándose entre las más baratas de España para contratar canguro.

Metidos de lleno en pleno período estival, miles de padres castellano-manchegos se enfrentan a un auténtico rompecabezas: ¿cómo conciliar durante el mes de agosto?

No todos los padres han encontrado plaza para sus hijos en campamentos municipales, aunque suponen una de las alternativas más económicas. Por otro lado, contar con la ayuda de los abuelos, para cuidar de los pequeños, no siempre es posible. Muchas familias optan por iniciativas privadas, la oferta es escasa durante este mes y los precios no son asequibles para todos.

Contar con la ayuda de una canguro que cuide de los niños, hasta que los padres regresen del trabajo, es otra de las alternativas. Pero, ¿cuánto cuesta una niñera en Castilla-La Mancha? Según el último estudio realizado por Sitly, plataforma internacional de cuidadores infantiles, la tarifa media de una niñera en Castilla-La Mancha es de 7.75 euros por hora. Aunque sigue estando por debajo de la media española de 8.2 euros, el precio se ha incrementado por tercer año consecutivo.

El informe de precios se ha elaborado a partir de los datos recogidos entre más de 250 mil cuidadores infantiles que prestan actualmente sus servicios en todo el territorio nacional, más de 1.500 en Castilla-La Mancha..

Castilla-La Mancha sube precios, aunque sigue estando entre las comunidades más baratas

Castilla-La Mancha se encuentra entre las 10 comunidades más baratas para contratar una canguro. Es  la quinta más económica de España, por delante de ella la Región de Murcia y Extremadura con un precio medio de 7.42 euros, Andalucía (7.56) y Galicia (7.62).

La comunidad autónoma más cara es el País Vasco, con una media de 8.99 euros. Le siguen las islas Baleares (8.86), Navarra (8.54) y la Comunidad de Madrid (8.51).

Las principales ciudades castellano-manchegas se encuentran por debajo de la media española. Es el caso de Cuenca (8.04 euros/hora), Toledo (7.88), Guadalajara (7.79), Albacete (7.67) o Ciudad Real (7.4).

Sin embargo, algunas localidades marcan sus precios exclusivamente por la demanda local, con tarifas medias superiores a la media española. Así ocurre en Puertollano (8.26 euros/hora), Azuqueca de Henares (8.48), Illescas (8.77) o Seseña, que con 9.29 euros por hora es la localidad castellano-manchega en la que los padres tienen que hacer frente a un mayor desembolso para el cuidado de los niños.

Los precios no sólo varían dependiendo de la comunidad autónoma, sino también del perfil de cada una de las cuidadoras infantiles para establecer una tarifa media. Su formación, experiencia y referencias son factores que modificarán el precio que cobra una canguro.

No obstante, la tarifa media no es el único factor a tener en cuenta a la hora de contratar a una niñera. Aunque sólo trabaje unas horas para cuidar a los más pequeños, es obligatorio que el empleado esté dado de alta en la Seguridad Social e ingresar la cuota de cotización correspondiente mensualmente. El salario se debe negociar entre la cuidadora y los padres. Sin embargo, este sueldo nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional (900 €/mes), según el convenio de empleadas de hogar, donde están recogidas las niñeras y canguros