Inauguración de la exposición ‘Imborrables’ de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el papel “esencial” que han tenido los medios de comunicación durante toda la pandemia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido este viernes el papel “esencial” que han tenido los medios de comunicación durante la pandemia: fotoperiodistas, comunicadores, redactoras y redactores, y en general todas las personas que trabajan en los medios de comunicación, que han estado al pie del cañón, a veces teletrabajando y a veces en el lugar en el que pasaban las cosas, a pesar de la incertidumbre y de lo duro que era salir a la calle cuando apenas había medios de protección.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la inauguración de la exposición ‘Imborrables’, una muestra fotográfica organizada por la Asociación de la Prensa de Ciudad Real (APCR) que reúne 40 fotografías de ocho fotoperiodistas de la provincia que reflejan la realidad de los meses más duros de la pandemia y los posteriores.

“A lo largo de estos meses hemos reconocido a infinidad de colectivos y sin embargo a vosotros y vosotras no os hemos reconocido. Y hoy quiero hacerlo en nombre de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha por la labor durante la pandemia, durante el confinamiento y después del confinamiento; durante la primera, la segunda, la tercera, la cuarta y quinta ola. Todas. Y ahora que estamos en un momento de recuperación, también”, ha afirmado la consejera.

La consejera portavoz ha subrayado el valor de estas 40 imágenes, que resumen un año y medio de pandemia, y que han servido “para capturar momentos que, de lo contrario, se los llevaría el viento. Esa es la grandeza de la imagen: capturar en una milésima de segundo la esencia de lo que está pasando”.

Precisamente, Blanca Fernández ha apelado a lo acertado del título de la exposición ‘Imborrables’, tanto para no olvidar lo vivido como para extraer lecciones y mejorar como sociedad. Algo que será posible gracias al trabajo y la generosidad del grupo de ocho fotoperiodistas, Tomás Fernández de Moya, Patricia Galiana, Jacinto Jurado, Pablo Lorente, Clara Manzano, Jesús Monroy, Elena Rosa y Remigio Rueda, cuyas imágenes han quedado reunidas bajo esta muestra que se puede ver todo este mes de octubre en el Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real.

Esenciales siempre

Durante su intervención, la portavoz del Gobierno ha vuelto a recordar que el valor del periodismo para las democracias y su papel como contrapoder del poder político: “el periodismo es esencial siempre, es la columna vertebral de nuestra democracia. No es la primera vez que lo digo ni soy muy original al decirlo, pero es la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información lo que hace que la democracia siga teniendo valor”, ha afirmado Blanca Fernández.

Para concluir, la consejera ha reiterado ese papel fundamental de los medios de comunicación, durante la pandemia, pero también siempre y en todo momento y lugar “para contar historias que merecen la pena ser contadas”.

En el acto de inauguración, junto a Blanca Fernández, han estado la presidenta la APCR, Mar G. Torrijos, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Villaverde, el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres, el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos José Tirado, y el presidente de la Cámara de comercio, Mariano León.