Las Cortes de C-LM aprueban la moratoria para la instalación de macrogranjas

El debate sobre las macrogranjas en la región ha estado presente en el primer Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de 2022, en el que se ha aprobado una moratoria para la instalación de macrogranjas de ganado porcino en C-LM hasta el 31 de diciembre de 2024. Tampoco se autorizarán ampliaciones de las ya existentes, aunque sí se estudiará la autorización de explotaciones de porcino con sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de purines.

La moratoria se establece para los proyectos de explotaciones de porcino que precisen Autorización Ambiental Integrada, es decir, para aquellas que superen las 2.000 cabezas, y no se tramitarán proyectos nuevos ni modificaciones de otros ya existentes que supongan superar esa cifra.

La resolución socialista, que ha salido adelante con sus 19 votos a favor -la oposición ha votado en contra- muestra apoyo al sector cárnico y la ganadería, “ya sea extensiva o intensiva” y al impulso de la ganadería sostenible “en línea con el Pacto Verde Europeo, la Ley de Economía Circular y la Ley de la Cadena Alimentaria”. El texto respalda además “la posición del presidente de Castilla-La Mancha en la eficaz defensa que está realizando del sector cárnico y ganadero de nuestra región”.

Respecto al fondo de las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre la calidad de la carne exportada, el parlamento regional reclama “seguir fomentando, apoyando y promoviendo la calidad y exportación de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, que responden a los estándares más altos a nivel internacional, abriendo nuevos mercados y apoyando la promoción de los alimentos españoles”. Además, pide reforzar -junto a la Administración del Estado- “los planes de control del cumplimiento de los requisitos” relacionados con la normativa ambiental, de bienestar animal y de tamaño de exportaciones exigidos en el sector.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement