Los arquitectos de la provincia de Toledo celebran el Día Mundial de la Arquitectura

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha en Toledo, que preside José Carlos Rojo Antúnez, en la conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura, ha programado una serie de actos para resaltar el papel de los arquitectos en nuestra sociedad e incidir en los aspectos de interés relacionados con su ámbito de actuación. Así el 3 de octubre, a las 17 horas, en su sede, tendrá lugar la conferencia: "Puy du Fou, un estilo propio de parque histórico e integración en nuestro entorno", a cargo de Erwan de  la Villeon, consejero delegado de Puy du Fou España; Thomas Briand, arquitecto Puy du Fou Francia, y Jesús Corroto, arquitecto de Puy du Fou España.

Los citados actos continuará el 4 de octubre, en la Real Fundación Toledo, donde Ignacio de las Casas versará sobre: Tres más uno, sistemas constructivos en la obra de MdlC, con una posterior mesa redonda donde participará además de Ignacio de las Casas, Carlos Rojo, Antón Capitel, Gabriel Ruiz Cabrero, Javier Vellés y Juan Ignacio Mera, finalizado con To-map, por Guía-T COAMTO. Fiesta de clausura del proyecto mixto de formación y aprendizaje, Guías de arquitectura contemporánea de la provincia.

El 6 de octubre, en Talavera, a las 10,30 horas, en la Biblioteca Emilio Niveiro Alfar del Carmen, se desarrollará el taller: La arquitectura contemporánea de nuestra ciudad... Disfrutando el camino, organizado por Mimaia, y a las 12 horas, se inaugurará la exposición: Maestros de la Arquitectura en Talavera de la Reina. 1940-1978.

Asimismo, en la Ciudad de la Cerámica, en el mismo recinto, el 8 de octubre, tendrá lugar la conferencia, 1940.1977, importancia de la arquitectura Talaverana, con el arquitecto Juan Manuel Rivas; el historiador Vicente Molina, y el arqueólogo, César Pacheco. Y el 11 de octubre, a las 19 horas, habrá un debate abierto en la sede talaverana sobre las aportaciones y lastres del desarrollismo arquitectónico en Talavera.

Los arquitectos y arquitectas de la provincia de Toledo, en este día, quieren manifestar, que como todos los ciudadanos, aspiran a construir un mundo mejor para dejar como legado a las siguientes generaciones. En ocasiones se suele afirmar que, en el futuro, nuestros hijos van a vivir peor que nosotros. Esta idea no es asumible éticamente y nadie debería aceptar esta renuncia.

Las actuaciones necesarias para avanzar en la dirección correcta nos llevan a ofrecer una respuesta al cambio climático, incorporar nuevas tecnologías y digitalización, responder al cambio acelerado de modos de vida y de trabajo, adaptarnos a los nuevos requerimientos en seguridad, salud y movilidad y redefinir el uso del espacio público, físico y virtual. Todas estas cuestiones pasan inevitablemente por transformar, rehabilitar y regenerar nuestras ciudades, barrios, espacios públicos, edificios y viviendas.

Nuestro patrimonio construido en nuestra Comunidad, levantado en tiempos muy distintos a los actuales, se ha convertido en un freno, pues responde a necesidades, formas de vida y de trabajo que ya no son nuestras, consumiendo además recursos que no tenemos. Transformarlo y prepararlo para las nuevas necesidades constituye, seguramente, un formidable reto y nuestra mejor oportunidad para construir un entorno y un futuro mejor.

La Arquitectura dispone de mecanismos para transformar esta utopía en una realidad. Así lo ha puesto de manifiesto la Declaración de DAVOS que impulsa la calidad del entorno construido y que ha sido firmada este año por los Ministros de Cultura y Jefes de las Delegaciones de los países firmantes del Convenio Cultural Europeo y de los estados observadores del Consejo de Europa.

Los arquitectos de nuestra provincia, conscientes del reto que afrontamos y del papel que nuestro trabajo debe desempeñar, manifestamos nuestro compromiso y lo asumimos como núcleo central de nuestra misión profesional. Convencidos de que la Arquitectura, como en otros momentos semejantes en la historia, va a contribuir de forma decisiva en la construcción de un mundo mejor para todos.