Abengózar acusa de hipocresía a los alcaldes del PP:

"Los alcaldes y alcaldesas que ayer se manifestaban han subido los impuestos al llegar al gobierno”

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha criticado hoy la “hipocresía” de los alcaldes y las alcaldesas del PP en la región, quienes, ha asegurado, son los “verdaderos artífices” de la subida de impuestos a los ciudadanos y las ciudadanas de sus pueblos nada más llegar al gobierno de sus ayuntamientos.

“Una hipocresía del PP de Castilla-La Mancha que le lleva a hacer escenificaciones como la de ayer, esa puesta en escena radical de escraches”, como concentrarse a las puertas del Palacio de Fuensalida, “cuando como alcaldes y alcaldesas han subido todos y cada uno de ellos a sus ciudadanos los impuestos nada más llegar al gobierno de su localidad”, ha afirmado en rueda de prensa en la sede regional del PSOE.

Abengózar ha expuesto algunos ejemplos como el del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que “lo primero que hacía” al llegar a la Alcaldía era incrementar la tasa de agua un 30%. Y lo mismo de Talavera de la Reina, cuyo vicealcalde, de Vox y portavoz parlamentario en las Cortes regionales, ha incrementado este recibo un 25%.

“Estos eran los que decían, estando en la oposición, que había que bajar los impuestos”, ha criticado la portavoz socialista, quien ha recordado también cómo en Villarrobledo, el PP ha duplicado el recibo del agua, igual que en Puertollano y Daimiel donde lo han subido un 7% y un 5%, respectivamente, o Ciudad Real, donde “ha subido el IBI un 10% y la tasa de basura un 15%”.

La parlamentaria socialista ha lamentado así el “argumentario de mentiras” de los alcaldes y alcaldesas del PP, al respecto del canon del agua que, ha insistido, no se va a aplicar a lo largo del 2024 y cuando se haga será en cumplimiento de una normativa europea que exige hacerlo y se hará con exenciones para que repercuta lo menos posible.

“Desde luego seremos de las comunidades autónomas entre las cuatro que menos cobra por el agua”, ha apuntado Abengózar, tras reiterar que la aplicación del canon del agua en la región se hará “desde la parte más social”, exonerando el consumo de agua hasta de 10.000 litros al mes, “mientras otros gobiernos del PP ya están cobrando el canon en la parte más alta de la tabla”.

“El Gobierno de CLM trabaja de la mano del campo”

Por otro lado, la portavoz socialista ha hecho referencia a que la propuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado a la Comisión Europea, para una reforma estructural de la Política Agraria Común (PAC), que “va de la mano del campo” de la región y que “atiende a la realidad de Castilla-La Mancha, a la realidad del sector, y por tanto es acorde a las necesidades de la región”.

Abengózar ha insistido en que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en flexibilizar la PAC, poniendo a disposición del sector 490 millones y ha dejado claro que el Gobierno regional sigue empeñado en el relevo generacional en el campo.

Así, ha recordado que está abierta permanentemente la convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores con 50 millones de euros, 25 de ellos para reforma de explotaciones y se ha firmado un convenio con entidades financieras, de 200 millones de euros, para ofrecer liquidez al sector.

Por todo ello, la dirigente socialista ha reprochado a los ‘populares’ “esos escraches, esos paripés, esas puestas en escena” como “la mayor hipocresía jamás vista por parte del PP en esta región”, pues sólo pretenden intentar “tapar” la buena gestión del Gobierno de Page, también con el sector primario, que, ha concluido, “es lo que más preocupa en estos momentos al Gobierno regional”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement