Aprobada definitivamente la nueva orden tras pasar por el Consejo de Gobierno

Las ayudas de orfandad por violencia de género suben desde los 4.000 hasta los 7.200 euros

    La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha explicado que ya se extendió el límite de edad para la percepción de ayudas de orfandad por violencia de género, desde los 18 a los 21 años con carácter general y hasta los 25 en casos de discapacidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado definitivamente la nueva orden que permitirá ampliar las cuantías de las ayudas de orfandad por violencia de género, desde los 4.000 hasta los 7.200 euros. Así lo ha anunciado la consejera Portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha subrayado que “Castilla-La Mancha es una comunidad de referencia en materia de igualdad y de atención a víctimas de la violencia de género, con legislación, programas y ayudas pioneras”.

Siguiendo el compromiso de investidura del presidente García-Page, el pasado jueves 13 de junio, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la modificación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, tal y como ha recordado Padilla. El objetivo fue extender el límite de edad para la percepción de ayudas de orfandad por violencia de género, desde los 18 a los 21 años con carácter general y hasta los 25 en casos de discapacidad, ya que el texto anterior de la Ley limitaba estas ayudas a la mayoría de edad.

“Una vez que la Ley permite ya ampliar el límite de edad legal, el Consejo de Gobierno deroga el decreto que regulaba la concesión de estas ayudas, al tiempo que aprueba la orden que contempla la ampliación de las cuantías, desde los 4.000 a los 7.200 euros”, ha continuado la portavoz regional, tras aclarar que esta ayuda afecta a los hijos e hijas cuyas madres han sido asesinadas por sus padres o por las parejas de sus madres.

En la actualidad, las ayudas se conceden a personas menores de edad, con una cuantía de 4.000 euros al año para menores cuyo padre asesina a su madre y de 2.000 euros para menores cuya madre es asesinada por la pareja hombre de la misma, no siendo el padre. Padilla ha añadido que esta modificación elimina la distinción y, a partir de su entrada en vigor, las y los huérfanos percibirán 7.200 euros cuando su madre sea asesinada por violencia de género, con independencia de si el asesino es o no su progenitor. Según ha apuntado, en la actualidad 28 menores perciben estas ayudas, si bien, con la ampliación de edad, cinco personas más podrían volver a solicitarlas.

Cinco años de la creación de la Consejería de Igualdad

Esther Padilla también ha querido recordar que ayer, martes 16 de julio, se cumplieron cinco años de la creación de la Consejería de Igualdad, una cartera que puso en marcha el presidente García-Page para “incorporar la perspectiva de género de manera transversal a todas las consejerías”. La portavoz ha incidido en que esta consejería se incorporó a su vez en Presidencia, al más alto nivel estructural, “para que la Igualdad que siempre ha defendido este Gobierno esté presente en las políticas de todos los ámbitos”.

Esther Padilla ha subrayado que la voluntad política de acabar con la discriminación y violencia contra las mujeres del Gobierno de García-Page se demuestra también con el blindaje de las políticas de Igualdad en el nuevo Estatuto de Autonomía. En el texto se reconoce expresamente la necesidad de dotar a la región de políticas públicas que protejan a las mujeres frente a la violencia machista, tal y como ha explicado la portavoz. “Nuestro objetivo es que nadie pueda ponerlas en duda y formen siempre parte del ADN de Castilla-La Mancha, gobierne quien gobierne, tal y como lo hacen ahora con el Gobierno del Presidente García-Page”, ha incidido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement