Fundación Eurocaja Rural anima a toda la ciudadanía a sumarse a la gran Carrera Contra la ELA

La Fundación Eurocaja Rural ha presentado esta semana en Toledo las características de la nueva edición de la "Carrera Solidaria contra la ELA", iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad neurodegenerativa y recaudar fondos para la investigación y asistencia a enfermos y familiares.

Este año serán siete las entidades beneficiarias: Adelante Castilla-La Mancha, ADELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana, ELA Región de Murcia, ARAELA (Aragón) y CanELA (Cantabria).

En nombre de las mismas intervino el presidente de AdELAnte CLM, David Amores, quien dedicó sus primeras palabras de agradecimiento a José Luis, a su mujer, a sus hijos, a toda su familia y a sus amigos, porque pervivirá siempre "ese recuerdo y esa energía con la que nos ayudó e impulsó ese libro solidario y el resto de iniciativas que acometió". Posteriormente agradeció a Fundación Eurocaja Rural y a Eurocaja Rural su solidaridad, y al resto de instituciones públicas y empresas la colaboración en la causa. "El estar aquí se puede ver de dos formas: el que puede hacer algo y lo hace, y el que puede hacer algo y no lo hace, y hay una diferencia notable". Y sobre la futura aprobación de la ley ELA incidió en que "nos va a dignificar la vida, nos va a cuidar, pero después de octubre y después de noviembre, la ELA va a seguir sin tratamiento y la ELA va a seguir sin cura, por tanto, reclamamos más inversión en investigación y el apoyo a estas causas solidarias".

El evento estuvo presentado por Julián Cano, director y presentador del programa "Héroes Anónimos" de CMM, y Esther Portillo, afectada por ELA y embajadora de la Carrera Solidaria, y contó igualmente con la participación de Irene Sánchez-Escribano, atleta toledana finalista en las olimpiadas de París 2024 y madrina de la carrera. Todos ellos aludieron a la importancia de promover proyectos que aporten visibilidad contra la ELA y proporcionen apoyo directo a los afectados, "porque contra la ELA, cada paso cuenta".

Presidente Fundación Eurocaja Rural: "Esta carrera es una celebración del deporte y la solidaridad. Ayudemos entre todos a mejorar las condiciones de vida y tratamientos de los afectados de ELA para que vivan con mayor calidad y dignidad"

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, agradeció el respaldo, colaboración e implicación de los patrocinadores, las Administraciones Públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por haberse sumado a esta iniciativa, y alabó el trabajo que desarrollan las entidades beneficiarias. "Estoy abrumado por la puesta en valor de lo que es la carrera. Como decía Juan Carlos Unzué, enfermo de ELA: "los enfermos de ELA tienen derecho a vivir con dignidad", y yo creo que todos estamos hoy aquí para apoyar esta causa".

Posteriormente, aludió a que esta edición "es muy especial y muy importante, por tener un recuerdo de nuestro compañero José Luis, a quien la ELA apagó su voz el mes de abril. Por desgracia, su voz no va a volver a oírse, pero sí la nuestra, los que estamos aquí para transmitir la voz que lucha contra esta enfermedad. Nuestra Fundación siempre ha estado muy pendiente de las necesidades que día a día nos llegan, es una entidad que tiene sentimiento, que tiene corazón y una vez más muestra su compromiso contra la ELA. Esta prueba se ha convertido en una carrera de referencia nacional, una carrera 100% solidaria. Creo que no hay ninguna excusa para no participar, para batir todos los récords, para que esa llama siga viva y que esa voz se escuche desde la solidaridad para ayudar a los enfermos, pero también a sus familiares, a los que también agradecemos su esfuerzo, su dedicación y su compromiso, y a las asociaciones beneficiarias, que en cada autonomía donde estamos ubicados, participan en la gestión de la lucha contra la ELA. Este año se han incorporado Cantabria y Aragón, y ojalá que el año que viene se incorporen muchísimas más".